coronavirus

Qué se puede hacer y qué no desde el 17 de agosto en Aragón

Las nuevas normas publicadas este lunes en el BOA intentan frenar la situación de especial riesgo derivada del incremento de brotes epidémicos.

Una mujer fumando en una calle de Zaragoza
Una mujer fumando en una calle de Zaragoza
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ORDEN SAN/749/2020, de 17 de agosto, sobre actuaciones en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de brotes epidémicos de la covid-19 y tras ser aprobada por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 14 de agosto de 2020, una Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante esta preocupante situación. 

Todas las nuevas medidas son de obligatorio cumplimiento desde la fecha de publicación en el BOA, es decir, desde este lunes 17 de agosto, y son efectivas tanto en los territorios que se hallan en fase 2 como en los que estén en situación de ‘nueva normalidad’.

Qué se puede hacer y qué no en todo Aragón

Estas son todas las nuevas medidas y recomendaciones agrupadas por temas:

Discoteca, archivo.

Locales de ocio nocturno

Cierre de los locales de ocio con horario mayoritariamente nocturno (bares de copas, discotecas y salas de baile), ya que constituyen actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados (media de 31 casos identificados por brote), pero además son los brotes origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias comunidades autónomas.

1
errazas en la plaza López Allué de Huesca el sábado 15 de agosto

Bares, restaurantes y terrazas

Se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, además de una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. Horario de cierre de los establecimientos la 1.00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

2
En la residencia Riosol de Monzón se van a hacer más de 200 PCR.

Centros sociosanitarios

Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. Limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas
medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Limitar al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

3
Ahora a mediados de agosto, tendrían que estar celebrándose muchos de los festivales de verano y de las fiestas patronales de los que este año no vamos a poder disfrutar. Un verano diferente para los que suelen disfrutar de este tipo de eventos y para los pueblos que acogen los festivales que hacen frente, además, a importantes pérdidas económicas.

Eventos y actividades multitudinarias

En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la covid-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que puede leer aquí. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma o ciudad autónoma. Estos eventos o actividades multitudinarias pueden tener diversas motivaciones como los eventos religiosos, culturales, deportivos, festivales o conferencias y pueden contribuir a la transmisión del virus, si no se toman las medidas oportunas

4
Pruebas PCR en el centro de Salud de San José

Cribados con PCR en grupos específicos

En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

5
Operativo especial contra el botellón.

Consumo de alcohol no autorizado en vía pública

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

6
No se podrá fumar en la calle si no está garantizada la distancia de seguridad.

Consumo de tabaco y asimilados

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre (terrazas, parques...) cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Está medida está sujeta a sanciones de entre 100 y 3.000 euros cuando se incumpla esa distancia interpersonal entre fumador y otros ciudadanos.

7
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza

Capacidades sanitarias

Se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un
escenario de control de la pandemia por la covid-19.

8

Recomendaciones a tener en cuenta

TERRAZAS Y VELADORES EN ZARAGOZA / 13/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

Encuentros sociales

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Además, de limitar los encuentros a un máximo de 10 personas.

1
Un enfermero de urgencias del O61 hace una PCR a una paciente

Pruebas PCR

Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

2

Consulta las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión