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Las familias de la concertada de Aragón expresan a Lamban sus "inquietudes" por la conciliación cuando surjan positivos de covid en las aulas

El presidente de Aragón y el consejero de Educación, Felipe Faci, han abordado este lunes cómo iniciar el curso con las mayores garantías de seguridad en el encuentro que han mantenido con la Junta directiva de Fecapa (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón). 

Reunión de trabajo sobre el inicio del curso escolar ante la pandemia
Reunión de trabajo sobre el inicio del curso escolar ante la pandemia
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han abordado este lunes cómo iniciar el curso con las mayores garantías de seguridad para el alumnado y los docentes en el encuentro que han mantenido con la Junta directiva regional de Fecapa (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), en la sede del Gobierno de Aragón. En el encuentro han participado la vicepresidenta territorial de Zaragoza, Mª Teresa Escorsa Alasanz, el vicepresidente territorial Huesca, Arturo Arizón Aragües, y la secretaria técnica, Ana Blanca Gracia.

El próximo curso, todos los menores se incorporarán al aula en los cursos inferiores a 3º de ESO, pero lo harán con limitaciones. La apuesta del Ejecutivo autonómico es la creación de grupos estables de convivencia, conocidos como ‘burbuja’, que no podrán interactuar con otros alumnos. "La idea que nos han trasladado es que en los recreos y el comedor se mantengan, por lo que habrá que estipular turnos", explican desde Fecaparagon. A partir de 3º de ESO se apuesta por la semipresencialidad, en principio, con clases en días alternos: lunes, miércoles y viernes, la mitad de la clase, y martes y jueves, la otra mitad. Cada semana, cambiarán. Según transmitieron a las familias, los alumnos que se queden en casa estarán tutorizados.

Desde Fecaparagon expresaron sus inquietudes respecto a la conciliación escolar en dos escenarios: cuando un niño sea aislado porque ha habido positivos en su clase y cuando los miembros de la familia sean autónomos. "Es necesario articular una baja y una ayuda económica en estos casos", recalcaron. El presidente Lambán, aseguraron, se comprometió a tratar esta cuestión a nivel estatal.

Las familias explicaron que el plan de contingencia que se está elaborando será "un documento vivo" a lo largo del curso escolar e insistieron en la necesidad de que los niños "vuelvan a su vida normal".

Afirmaron que el Departamento de Educación descarta el regreso de las extraescolares hasta mediados de octubre, a la espera de conocer la evolución de la pandemia y sus efectos en el aula. "Si hay algún colegio que tiene un plan muy detallado del servicio de madrugadores, se prevé que pueda solicitar su implantación", detallaron.

Las familias recibirán antes del inicio de curso instrucciones «muy claras» sobre cómo deberán actuar en el supuesto de que su hijo tenga algún síntoma o se detecte un positivo o posible contagio en el aula. "Tenemos que concienciarnos de manera individual. No hacemos nada si en clase están en ‘grupos burbuja’ y luego fuera no se mantienen las medidas de seguridad", recordaron desde Fecaparagon.

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