estado de alarma

¿Puedo sacar a pasear a mi perro después de las 23.00 durante el toque de queda?

La restricción de movilidad nocturna marcada este domingo 25 por el Real Decreto de estado de alarma limita los horarios de esta actividad.

Dos personas sacan a su perro a pasear.
El toque de queda está comprendido entre las 23.00 y las 06.00
Pixabay

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, publicado el 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, se decreta un estado de alarma en todo el país (exceptuando la comunidad canaria) que en principio tiene una vigencia de 15 días, hasta el 9 de noviembre, aunque la intención manifiesta del gobierno central es alargarlo durante seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, con sucesivas ampliaciones de la vigencia. El objetivo es reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Una de las preguntas que más se hacen los españoles tiene que ver con sus mascotas, especialmente con los paseos perrunos. Los horarios laborales extendidos y las costumbres adquiridas por buena parte de la ciudadanía hacen que la opción del paseo nocturno tenga muchos seguidores. Sin embargo, la disposición vigente prohíbe las salidas de este tipo después de las 23.00, dado que en el toque de queda y la restricción efectiva de la movilidad nocturna no se considera esta actividad como indispensable. Por ello se remite a los propietarios de mascotas al mismo régimen del resto de ciudadanos, es decir, a desarrollar cualquier actividad en la calle antes de las 23.00 y después de las 6.00.

Sacar al perro, echar gasolina, tomar algo en una terraza... El nuevo estado de alarma genera muchas dudas que sobre lo que podemos y no podemos hacer. Estas son algunas de ellas, con sus respuestas.

En algunas comunidades autónomas, como en la catalana, han habilitado dos horas extra para el paseo de animales domésticos: se podrá realizar desde las 4.00, siempre y cuando se justifique esta salida temprana por el inicio de horarios laborales tan madrugadores que lleven a los dueños de mascotas a recurrir a este paseo aún nocturno.

En la oleada inicial de la pandemia ya se observó un exceso de paseos a perros con el sistema de franjas horarias para determinadas actividades; además, había una restricción de distancia de un kilómetro con respecto al domicilio. Ahora no hay limitación de espacio, pero sí de horario con ese toque de queda entre 23.00 y 6.00 del día siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión