La administración autonómica

La DGA estará a pleno rendimiento la próxima semana al incorporarse toda su plantilla

Hasta 722 de los 12.422 funcionarios de Administración General han pedido la consideración de personal sensible y su situación se resolverá antes de fin de mes.

El director general de Función Pública, Esteban del Ruste, en su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón para explicar la reincorporación de los funcionarios.
El director general de Función Pública, Esteban del Ruste, en su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón para explicar la reincorporación de los funcionarios.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón estará plenamente operativo la próxima semana con la incorporación de toda su plantilla de la Administración General, 12.422 trabajadores, ya sea en sus sedes, con teletrabajo o en modalidad mixta. Eso sí, habrá que esperar al menos hasta fin de mes para resolver la situación del personal sensible, cuya solicitud han cursado 722 trabajadores. Esta es la estimación del director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, quien ha explicado este lunes que el 90% estará trabajando ya esta semana y solo los casos especiales requerirán una evaluación pormenorizada de su situación para decidir sobre su dispensa o incorporación a su puesto.

De los 722 empleados que aducen ser personal sensible, la mayoría, 256, alegan diversas patologías, otros 247 exponen que son mayores de 60 años y otros 113, sufrir patologías añadidas, 22 son embarazadas y otros 84 no han especificado los motivos en su solicitud. “Son muchos y a cada uno hay que hacerle un informe individual. Espero que esté resuelto a 30 de junio”, ha dicho.

En un comparecencia en las Cortes, a solicitud del PP, sobre las medidas para la reincorporación del personal de la Administración General, Del Ruste ha adelantado que ultima una orden específica para regular el teletrabajo. En este sentido, ha dado la razón al diputado de Ciudadanos José Luis Saz y ha confesado que casos reales de teletrabajo han sido “poquitos”, aunque ha habido una “gran voluntad” por parte de los funcionarios que ha “salvado” a la Administración. “Han venido con un ‘pendrive’ para llevarse el trabajo y traerlo hecho a los tres días y en otros casos han recurrido al correo electrónico y a escritorios virtuales”, ha indicado.

El borrador de dicha orden no solo regula el trabajo presencial, sino la evaluación de objetivos y una adecuación técnica que se deberá tener en cuenta. No obstante, ha dudado de que haya una petición masiva, dado que en otros países ronda el 5%.

La diputada popular Ana Cristina Sainz, al igual que otros diputados, ha hecho especial hincapié en la necesaria conciliación, a lo que Del Ruste ha respondido que están dispuesto a negociar “las que sean precisas” sobre la base de que los funcionarios deben trabajar.

De lo que no se ha librado es de las críticas del PP, ya que Sainz han cuestionado la “descoordinación y precipitación” a la hora de ordenar a los funcionarios su incorporación, hasta el punto de retrasarse por la falta de medidas de protección. Del Ruste ha remarcado que el Ministerio de Sanidad ha ido marcando distintos criterios y ha obligado a adaptarse. En todo caso, ha señalado que todas las medidas son decididas por el servicio de Protección, se comunican a los sindicatos y se aplican antes de que acudan los trabajadores.

El director general de la Función Pública ha incidido en que han ganado todas las reclamaciones planteadas por los sindicatos, a los que, ha dicho, ha tenido informados desde el principio “para ir de la mano”. “Salvo llevármelos a cenar a casa, no les puedo dar más información”, ha añadido.

Flexibilización de puestos de trabajo

Igualmente ha defendido, como previamente había planteado el diputado de Vox David Arranz, la necesidad de aplicar la flexibilización en la asignación de puestos en la Administración, como se ha hecho durante la pandemia para reforzar Empleo por la tramitación de los ERTE y la atención de mayores en residencias.

No obstante, ha advertido de que la regulación es estatal, por lo que van a trasladar su necesidad de ajustar la normativa “sin merma de derechos ni retribuciones” para los funcionarios. “Hay que poner a los trabajadores donde se necesitan en cada momento para ser eficaces, porque podemos tenerlos con un rendimiento por debajo del que podrían producir y en otros sitios vamos alcanzados”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión