real zaragoza

Lambán, a favor de abrir La Romareda, pero cuando lo diga el Gobierno central

El presidente del ejecutivo aragonés es partidario de que la afición entre en el estadio cuanto antes, pero seguirá las directrices del Consejo Superior de Deportes.

Las gradas de La Romareda, repletas durante el partido Real Zaragoza-Real Madrid de Copa disputado el pasado mes de enero.
Las gradas de La Romareda, repletas durante el partido Real Zaragoza-Real Madrid de Copa disputado el pasado mes de enero.
Guillermo Mestre

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, no atenderá, en principio, la solicitud del Real Zaragoza de abrir La Romareda al público desde el primer día de la reanudación de la liga ante el Alcorcón, el próximo sábado día 13.

Por un lado, según declaró ayer el máximo dirigente de la DGA, se muestra "favorable a que los partidos del Real Zaragoza se jueguen con espectadores", tal y como ha pedido el club blanquillo en el momento en el que se pase a la ‘fase 3’ de la desescalada en la crisis por la pandemia de covid-19.

Pero, por otra parte, Lambán matizó que "lo razonable es que, en un asunto de esta naturaleza, esto lo determine el Consejo Superior de Deportes (CSD)". Para el presidente regional, "la competición se tiene que producir en términos de igualdad y no sería seguramente admisible para la totalidad de los clubes y, desde luego, para el CSD, que quienes estuviesen aún en la ‘fase 2’ tuvieran que jugar a puerta cerrada y que quienes estén en la ‘fase 3’ ya puedan hacerlo con espectadores en el estadio".

Por lo tanto, pese a que la Comunidad Autónoma de Aragón vaya a entrar este lunes en la referida la ‘fase 3’, Lambán, no tiene previsto adoptar medidas unilaterales relativas a la posibilidad de que el público entre en los partidos de fútbol de la liga, hecho que según la ley sí podría decidirse desde la presidencia del ejecutivo regional, que pasará a tener las competencias en ese ámbito al alcanzar ese nivel de desescalada hacia la normalidad.

Javier Lambán reiteró que está "a favor de la pretensión de los clubes aragoneses (incluyó al Huesca también en su discurso, pese a reconocer que solo le consta la petición oficial del Real Zaragoza)" pero, de inmediato, cercenó el cumplimiento de sus deseos porque "parece razonable que el CSD determine que todos los equipos jueguen en la misma situación y las mismas condiciones". Javier Lambán adelantó que espera "una decisión común para todos los clubes desde el CSD".

El Gobierno central no concreta

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en la tarde de ayer que el acuerdo para el reinicio de La Liga es que los partidos se celebren sin público, en las condiciones que acordó en su día el CSD con el resto de los agentes implicados y que tuteló su Ministerio.

«Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio CSD y que supervisó el Ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas», dijo.

Illa respondía así, tras la reunión del Consejo de Ministros, a la pregunta sobre la opción de que asista público a algunos encuentros que se celebren en zonas que ya están en la ‘fase 3’, iniciativa que tuvo a Canarias como primera protagonista hace unos días tras la solicitud pública del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez y a la que se han ido sumando otras entidades, entre ellas el Real Zaragoza.

Más ambigua se mostró, por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien señaló después que esta decisión de permitir el fútbol con público "está en el marco de delegación de competencias y de la capacidad de decisión que tiene el presidente de cada comunidad, velando y valorando los indicadores sanitarios que tienen a su disposición".

Y Montero apostilló: "No tenemos duda de que cuando el presidente de una comunidad autónoma determine que hay condiciones para reunir un evento o estar en determinados ambientes es porque así lo han aconsejado o determinado las autoridades sanitarias".

Ni en Madrid ni en ninguna comunidad autónoma, entre ellas Aragón, se quiere acometer este singular asunto con determinación absoluta y todo el mundo se mira a los ojos expectante. Los diferentes presidentes, dirigentes y ejecutivos implicados en la decisión de abrir los estadios en ‘fase 3’ aguardan a ver lo que hace el otro, el de al lado. Nadie quiere ser el primero en postularse con firmeza. La evolución de las horas irá posicionando con mayor definición a todos. Mientras tanto, por ahora, el fútbol a puerta cerrada sigue prevalenciendo aunque todos aboguen con sordina por que se abran las tribunas cuanto antes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión