Despliega el menú
Motor

inspección técnica de vehículos

¿Cuándo se podrá pasar la ITV del coche?

Se calcula que hasta este 10 de mayo se habrán vencido 3.100.000 inspecciones; el número llegaría a 5 millones a final de mes.

Un vehículo es revisado en la ITV de Malpica
Un vehículo es revisado en la ITV de Malpica
Toni Galán

Entre los muchos aspectos de lo cotidiano que exigen medidas excepcionales para un retorno progresivo a la normalidad está, sin duda, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Desde que se aprobó el Real Decreto del 14 de marzo y se instauró el estado de alarma, quedaron suspendidos los diferentes plazos administrativos hasta el fin de este periodo, como se especifica en la disposición adicional tercera del documento. Eso incluye la ITV que cada vehículo autorizado para la circulación por vía urbana e interurbana debe pasar con determinada periodicidad, según factores como el tipo de vehículo o el tiempo que haya pasado desde su fabricación. Por ello pueden circular actualmente vehículos con la ITV caducada que no hayan podido pasarla en estas últimas siete semanas.

De momento no se sabe cuándo podrá regresar esta práctica. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha atendido al criterio de la fluidez a la hora de remitir al Gobierno una propuesta para ese retorno progresivo de las inspecciones, ya que un cumplimiento estricto de la norma llevaría a una situación de colapso administrativo y logístico. Además, también se hace hincapié en la necesidad de un proceso cuyas formas no comprometan la distancia social necesaria para evitar un rebrote de la pandemia, por lo que se sugiere una ampliación de horarios útiles en las estaciones inspectoras. La Asociación pide que aquellos propietarios afectados por el cierre de las inspecciones tengan tiempo hasta el próximo 30 de septiembre para realizarlas.

Por lo general, todos los conductores que acuden a pasar la ITV van ya con una cita previa. Esos conductores que ya tenían la cita acordada y esta coincide justamente con el periodo decretado de estado de alarma, no saben si deben o no acudir.

¿Cuántas personas pueden ir en coche? ¿Puedo hacer una mudanza? ¿Puedo conducir si me caduca la ITV? El estado de alarma suscita muchas dudas. Te resolvemos algunas de ellas.

Última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios