imv

¿Si estoy cobrando el paro puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para que sean compatibles las ayudas, la suma de las cantidades no debe exceder los límites fijados para el tipo de hogar del solicitante, que suman las rentas recibidas por todos sus miembros.

Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

La llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la gran noticia socioeconómica en España durante estas últimas semanas de primavera. Enfocado a asistir a las familias en situación de pobreza severa, podrá solicitarse desde este 15 de junio por la Seguridad Social, con efectos retroactivos al 1 de junio. Se ha calculado que la ayuda llegará a unos 850.000 hogares en España; se habla de hogares porque es el baremo para percibirla, no se concede a la persona sino al hogar, y las cuantías son diferentes según la cantidad de personas que vivan en él.

Una de las preocupaciones de los ciudadanos que pueden ser beneficiarios del IMV es su compatibilidad con otros ingresos. En todos los casos, para percibir el IMV los ingresos del hogar completo por otras rentas, incluyendo un salario laboral y restando deudas y vivienda habitual, no deben exceder de 16.614 euros en el caso de un adulto solo, cantidad que va subiendo proporcionalmente según el tamaño del hogar y hasta los 43.196 euros en los hogares más grandes, del tipo dos adultos y tres o más menores.

En un encuentro digital con lectores de 20 Minutos el pasado lunes 1 de junio, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones habló sobre la compatibilidad del IMV y la prestación habitual por desempleo ante la pregunta de una beneficiaria de esta última renta. José Luis Escrivá, aclaró que el IMV es compatible con la prestación por desempleo cuando esta prestación es el único ingreso percibido, aunque también hay que tener en cuenta el tamaño de la unidad de convivencia y el resto de ingresos y patrimonio del que dispongan las demás personas en el hogar.

En cuanto al supuesto de tener un hijo y convivir con el padre del muchacho sin ser matrimonio ni pareja de hecho, Escrivá aclaró que el IMV también era aplicable en esa situación “siempre que los ingresos de usted y el padre de su hijo con quien convive no superen los límites establecidos para unidades de convivencia de 2 adultos y un menor”. En la tabla de retribuciones del IMV se contempla una ayuda de 738 euros para un hogar de dos adultos y un menor. 

Apúntate a la newsletter de Economía de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión