Despliega el menú
Nacional

desescalada

¿A qué hora se podrá salir a correr y a pasear a partir del 2 de mayo?

Salvador Illa ha confirmado este jueves que las salidas para practicar todo tipo de deporte y pasear tendrán que ser de 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche.

Salir a correr es uno de los principales tópicos que nunca terminan cumpliéndose.
Salir a correr es uno de los principales tópicos que nunca terminan cumpliéndose.
Unsplash

Tras casi dos meses de confinamiento, a partir de este sábado, 2 de mayo, se permitirá a los ciudadanos salir a la calle a pasear con quien se convive o a hacer deporte de manera individual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa quelas salidas para pasear o realizar cualquier tipo de deporte se realizarán por franjas horarias, en concreto desde las 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio. La decisión se ha tomado este mismo jueves en la reunión del Comité técnico para la Desescalada que preside Pedro Sánchez e integran varios de sus ministros. 

Fuentes del Gobierno han insistido en que los detalles se plasmarán en una orden ministerial de Sanidad cuya publicación está prevista para este jueves. 

¿Y los mayores de 70 años y personas dependientes?

Illa ha recalcada en la rueda de prensa de este jueves que habrá unas franjas horarias específicas para mayores de 70 años y personas dependientes que necesiten un cuidador y que puedan demostrar tal condición. A partir de este sábado 2 de mayo, pueden pasear libremente de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. 

Nuevos horarios para el paseo de los niños

Las salidas diarias de los niños menores de 14 años, que siguen teniendo una limitación de una hora, se restringen a las horas comprendidas entre las 12.00 y las 19.00.

En la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves por la mañana Fernando Simón ya ha adelantado que se trata de reducir riesgos para los grupos más vulnerables "y eso se consigue con organización de los horarios para cada colectivo". Sobre la práctica de deporte, ha subrayado que ha de ser "individual, no se permiten los agrupamientos", ya sea en bici, con tabla de surf... "depende de donde viva cada uno", pero ha de ser individual. No hay limitación para ningún tipo de deporte individual", ha añadido. En cuanto a los paseos, ha agregado que se permitirán a las "personas de 14 años en adelante y en las condiciones que se especifican en la orden".

El Ministerio de Sanidad valoraba desde hace días esta posibilidad de establecer diferentes franjas horarias para la salida de menores, deportistas y mayores a partir del próximo sábado, tal y como fueron propuesto por algunas Comunidades Autónomas, a fin de que no puedan coincidir (o al menos no todo el tiempo), un proyecto que ha estado desde el principio encima de la mesa con diferentes variantes. 

Esta medida de que el 2 de mayo se dé el pistoletazo de salida del desconfinamiento con los deportistas y los paseos, menos de una semana después de permitir la salida de los menores, genera incertidumbre entre los especialistas. Y ello sin haber podido comprobar, siquiera mínimamente, el efecto que esta medida está teniendo en la epidemia, sobre todo vistas las imágenes que revelaban que bastantes pequeños y mayores no guardaban la distancia social.

Etiquetas
Comentarios