Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SE HACÍA PASAR POR ECOLOGISTA

Acusan a un millonario sueco de derribar ilegalmente 230.000 árboles en Brasil

Johan Eliasch había propuesto "comprar" terrenos en el Amazonas para "protegerlos", pero ahora es acusado de utilizar esos recursos para lucrarse. La prensa brasileña asegura que el millonario es "consultor" del primer ministro británico, Gordon Brown y activista de la causa ecológica internacional.

EFE. Río de Janeiro Actualizada 07/06/2008 a las 10:06
Etiquetas
0 Comentarios

Las autoridades ambientales de Brasil multaron este sábado con el equivalente de unos 234 millones de dólares a una empresa de un millonario sueco por derribar 230.000 árboles de la selva amazónica para exportar madera, informaron fuentes oficiales.

Johan Eliasch, un multimillonario que ha propuesto internacionalmente "comprar" la amazonía brasileña para "protegerla", es señalado por la prensa brasileña como "consultor" del primer ministro británico, Gordon Brown y activista de la causa ecológica internacional.

En Brasil es investigado por la estatal Agencia de Información Brasileña (Abin) por sospechas de que compró de manera irregular extensas áreas de tierra en selvas y sabanas amazónicas, para explotarlas a través de una empresa llamada Gethal Amazonas S.A.

Ahora, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) una dependencia del ministerio del Ambiente, también acusa al empresario de incumplir un acuerdo firmado en 2005 en el que éste se comprometía a presentar certificados de regularidad de las propiedades, informó la estatal Agencia Brasil de noticias.

La principal multa aplicada por el Ibama se refiere a la "extracción, transporte y comercio" irregular de cerca de 700.000 metros cúbicos de madera, una cantidad equivalente a los 230.000 árboles.

El Ibama también determinó el "embargo federal" de las áreas donde la empresa aplica planes de manejo de la selva.

Por su parte, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) dijo que estudia pedir la cancelación de los registros de propiedad de las tierras adquiridas por Eliasch en la Amazonía.

La maderera Gethal Amazonas tendrá 20 días para presentar su defensa y apelar la multa, según el Ibama.

Informes de Abin citados por la prensa brasileña indican que entre 2006 y 2007 Eliasch propuso a prominentes empresarios globales que compraran tierras en la Amazonía, llegando a afirmar que serían necesarios sólo 50.000 millones de dólares para adquirir toda la selva.

Informes difundidos por la prensa brasileña señalaron que Eliasch es consultor de Gordon Brown para "asuntos relacionados a la preservación ambiental y energías limpias", y es uno de los fundadores de la organización no gubernamental "Cool Heart", junto con el parlamentario laborista británico Frank Field.

El Incra registró 33.000 propiedades adquiridas por extranjeros que suman 5,5 millones de hectáreas (unos 55.000 kilómetros cuadrados) en la Amazonía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo