Tamarite de Litera da luz verde al convenio para desbloquear la plataforma de Ponentia

El siguiente paso será la petición y concesión de la licencia de obras para empezar la construcción de este polígono logístico, que prevé una inversión total de más de 400 millones de euros.

La alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, junto a los concejales Mario Lax y Abel González.
La alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, junto a los concejales Mario Lax y Abel González.
Ayto. Tamarite de Litera

El pleno del Ayuntamiento de Tamarite de Litera ha aprobado por unanimidad el convenio entre el Gobierno de Aragón y la administración local para regular las cesiones obligatorias, la cesión y aprovechamiento y la recepción de la urbanización de la plataforma logística La Melusa- Tamarite, que promueve la firma Ponentia. 

Este punto se debatió en la sesión extraordinaria celebrada el viernes 19 de abril, que después abandonaron tres de los cuatros concejales socialistas al no aceptar la enmienda presentada por el equipo de gobierno en defensa del sector primario. 

"Queríamos aprobar el convenio para la puesta en marcha de la plataforma logística que promueve Ponentia y así dar los últimos pasos necesarios para iniciar las obras cuanto antes", ha afirmado la alcaldesa, Sandra González (PP), quien ha dejado constancia de su convencimiento acerca de la puesta en marcha de este proyecto. 

En cuanto se apruebe el PIGA con estas modificaciones, el siguiente paso será la petición y concesión de la licencia de obras para empezar la construcción de la plataforma. En principio, los plazos de Ponentia eran iniciar las obras el segundo trimestre de este 2024 y poner en servicio la primera fase de esta infraestructura logística en el verano de 2025 tras una inversión cercana a los 80 millones de euros. El proyecto, que se acometerá por fases, prevé una inversión total de más de 400 millones y la creación de 2.000 empleos cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento

Por otra parte, González ha mostrado su "incredulidad" ante lo ocurrido en el último pleno extraordinario con el debate de una moción en defensa al sector primario presentada por el PSOE. "Nosotros presentamos una enmienda como las que se han aprobado en la Diputación Provincial o en la Comarca de la Hoya porque creíamos que era conveniente realizar una ampliación del texto para hacerlo más institucional y eso no se aceptó por parte del portavoz, Ángel Almuzara, ni por los otros dos ediles, que abandonaron la sala en el momento de la votación. Solo quedó una concejala, que se abstuvo", ha informado la alcaldesa. 

Sandra González ha comparecido este miércoles acompañada por los concejales Mario Lax y Abel González. "Los socialistas no asumen que han perdido las elecciones", ha apostillado, lamentando que este tipo de actitudes "entorpezcan la actividad municipal y desluzcan la labor del equipo de gobierno". 

En cuanto a la demanda interpuesta por el PSOE  ante la Justicia por la no convocatoria de plenos ordinarios, Sandra González, ha avanzado que ya se está trabajando en las alegaciones, que se preparan en el Ayuntamiento. "Nuestra respuesta siempre ha sido la falta de personal para atender a todo el trabajo que supone preparar un pleno y entendemos que con la celebración de sesiones extraordinarias queda garantizada la labor de control a este equipo debido a la posibilidad de realizar ruegos y preguntas”, ha argumentado la alcaldesa. 

También ha lamentado que esta situación vaya a costarle dinero a los vecinos de Tamarite de Litera "porque nos vemos obligados a dar una respuesta y tenemos que contratar un abogado-procurador para poder defendernos". Finalmente, Sandra González no ha dado una fecha sobre la aprobación de los presupuestos municipales para 2024: "No queremos que sean un copia y pega como en mandatos anteriores y por eso queremos hacer las cosas bien. Queremos nuestro propio proyecto económico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión