Un reajuste del proyecto retrasa las obras de la plataforma logística de Tamarite de Litera

La adhesión de 7 nuevas hectáreas y la necesidad de construir varias balsas de agua no previstas por Ponentia han demorado la firma del convenio previo y necesario entre el Ayuntamiento y la DGA.

Imagen virtual de la futura plataforma logística de Ponentia en Tamarite de Litera.
Imagen virtual de la futura plataforma logística de Ponentia en Tamarite de Litera.
Ponentia

Las obras para levantar el gran complejo logístico intermodal de Ponentia en Tamarite de Litera tendrían que haber comenzado el pasado 1 de febrero, según anunció en su día la promotora, pero finalmente se han tenido que retrasar porque unos cambios en el proyecto que han obligado a demorar la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón

Según explicaron este viernes en un comunicado desde el consistorio tamaritense, el convenio debe modificarse antes de su aprobación definitiva en pleno por una "decisión sobrevenida"

La alcaldesa, Sandra González, se ha reunido esta semana con la secretaria general técnica del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Asunción Casabona, y la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, para avanzar con el citado convenio entre las administraciones.

“Nuestra intención era que con las dudas resueltas se llevara a pleno extraordinario, pero ahora nos enfrentamos a un reajuste en el proyecto con la adhesión de siete hectáreas para la realización de los accesos a la plataforma a través de una rotonda”, explica González, que incide en esta circunstancia que afecta directamente a la redacción del acuerdo entre Ayuntamiento y DGA. Por ello, ahora tendrán que rehacer los estudios y cálculos ante la cesión de nuevos terrenos a instancias del departamento de Carreteras.

A ello hay que sumar otro problema ya que es necesaria la construcción de varias balsas de agua para la plataforma. El proyecto inicial contaba con el uso de una balsa adyacente, pero finalmente sus propietarios han negado esta posibilidad con lo que deben construirse nuevos depósitos.

“Estos cambios modifican un poco todo el planeamiento. Ahora hay que replantearse el convenio ante la adhesión de más terrenos y hay que modificarlo, lo que alargará los plazos”, aventura la alcaldesa de Tamarite de Litera, que espera poder llevar a pleno esta cuestión cuanto antes, como así solicitan los grupos de la oposición.

En principio, los plazos de Ponentia eran iniciar las obras el segundo trimestre de este 2024 y poner en servicio la primera fase de esta infraestructura logística en el verano de 2025 tras una inversión cercana a los 80 millones de euros.

El proyecto, que se acometerá por fases, prevé una inversión total de más de 400 millones y la creación de 2.000 empleos cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento.

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