Ponentia proyecta dos autopistas ferroviarias desde Tamarite de Litera hasta Francia

Ha presentado al ADIF el plan para transportar desde la plataforma logística altoaragonesa los remolques de los camiones por tren hasta Calais y Rungis (París)

Imagen virtual de la plataforma y la terminal que Ponentia desarrollará en Tamarite de Litera.
Imagen virtual de la plataforma y la terminal que Ponentia desarrollará en Tamarite de Litera.
Ponentia

Ponentia, sociedad empresarial que desarrollará un polígono industrial y logístico en Tamarite de Litera, y Captrain, operadora ferroviaria francesa dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril en España y Portugal, han presentado al ADIF el plan de explotación para la puesta en marcha de un servicio de autopista ferroviaria desde la terminal situada en la provincia de Huesca hasta el norte de Francia. Tendrá dos rutas: una de ellas llegaría hasta Calais y otra hasta Rungis, cerca de París.

Rafael Peris, director general de Ponentia Logistics, ha explicado que los estudios de mercado realizados de cara a la entrada en funcionamiento de esta plataforma han reflejado "una necesidad importante de transporte de semirremolques no acompañados en ferrocarril entre España y diversos destinos europeos".

Según Peris "se trata de un sistema de reciente implantación en nuestro país España". De hecho se ha autorizado una autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia y otra entre Zaragoza y Algeciras. Se trata de que las locomotoras transporten las mercancías, en lugar de en contenedores, en los propios tráiler de los camiones, lo que ahorraría muchos kilómetros a los conductores. "Ahora hay muchos españoles que llegan hasta Perpignan (Francia) para dejar allí los remolques y que estos lleguen por línea férrea hasta Calais, lugar estratégico para las comunicaciones con el Reino Unido", detalla.

La empresa y la operadora han solicitado al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) su inclusión en los análisis de compatibilidad de gálibos en la Red Ferroviaria de Interés General. En concreto, en los tramos Tamarite de Litera- Portbou-Cerbère y Tamarite de Litera-Hendaya. Estudiará si es preciso realizar modificaciones en pasos o túneles de las líneas de tren que llegan hasta las fronteras situadas a ambos lados de los Pirineos, y a las cuales se conectarán los convoyes que partan desde la terminal de la comarca de Litera.

Estos servicios ferroviarios serían multiclientes y multiproducto, pues atenderían las necesidades para las diferentes unidades de transporte intermodal (contenedores de carga seca y contenedores cisterna, cajas móviles, semirremolques P400).

Quedan muchos detalles por concretar, como la capacidad de carga de dichos trenes y el número de viajes a la semana. No obstante, Peris confía en que la autorización esté concedida en septiembre de 2024, cuando se prevé que la terminal de Ponentia esté operativa. "Si no se llega a esa fecha, se empezaría a transportar con contenedores", apunta.

Una inversión de 350 millones de euros

La construcción de la plataforma y su terminal comenzarán a finales de este año. El desarrollo del proyecto, presentado en mayo de 2021 y declarado de Interés General de Aragón, ha sufrido alguna demora, como el retraso en la obtención de todo el suelo necesario (1.231.453 m²). Se dedicará al transporte de productos agrícolas y cárnicos frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora, aunque el área de influencia abarcará zonas limítrofes e incluso Lérida.

La planificación presentada por la empresa contempla invertir el primer año unos 120 millones de euros. De ellos, 70 se destinarán a la terminal y a la urbanización, y otros 50 serán para la construcción de cinco naves de 20.000 m². El resto, hasta completar el total de 350 millones de euros, irá destinado a la construcción de las naves hasta ultimar la plataforma.

Cuando llegue a su total ocupación tendrá 2.000 trabajadores. A principios de este año 2023 Ponentia Logistics inició la comercialización de parcelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión