Concierto en Zaragoza y musical en Madrid: el gran paso adelante de Julio Bellido

Tras 13 años en 'The Hole', el actor, cantante y cantador de jota, sale de su zona de confort como artista multidisciplinar, obra de teatro dirigida por Juan Luis Iborra y disco debajo del brazo.

Julio Bellido, cantante y actor, en Zaragoza.
Julio Bellido, cantante y actor, en Zaragoza.
Oliver Duch | 

Bigas Luna le descubrió para El Plata. La portentosa voz jotera de Julio Bellido y su capacidad desprejuiciada para adaptar ese mundo al del cabaret convencieron al director de cine para enrolarlo en el elenco de aquella inigualable experiencia que le dio a Zaragoza un espectáculo insólito en todo el continente europeo.

Sin llegar a ver languidecer El Plata, Julio ya llamó la atención en Madrid. Siendo ya un personaje muy conocido en el café-cantante del Tubo, Bellido dio el salto a la capital. A un espectáculo similar al que protagonizaba en El Plata, pero mucho más grande: 'The Hole'.

Allí estuvo 13 años, hasta el fin del proyecto. Y como el único artista que puede decir que ha estado en el equipo desde el principio hasta el final. Pero, afortunadamente, decir adiós a un trabajo que ha sido parte de su vida durante tanto tiempo (algo más reseñable aún en una profesión de naturaleza tan inestable) no ha sido tan complicado. Resulta que, casi sin solución de continuidad, Julio Bellido acaba de estrenar un musical en el Teatro Lara de Madrid, 'Los tacones de papá', con el que siente que "sale de su zona de confort'. Es musical, sí, pero otro formato muy diferente a 'The Hole', donde el zaragozano exhibe más que hasta ahora en su carrera sus dotes actorales ("tengo mucho texto", dice).

En 'Los tacones de papá', Bellido es uno de los seis actores que forman parte de un elenco de formato pequeño, más íntimo. Él es una de las musas que guiarán a los demás protagonistas de este enredo que va, en realidad, sobre el respeto. Entre la comedia, el humor negro y el drama, la historia firmada por José Warletta y dirigida por unos de los grandes nombres de la comida española, Juan Luis Iborra, narra la muerte voluntaria por eutanasia de un hombre que llama a dos de sus amigas (transformistas) para su funeral pero, sobre todo, para que le digan a la hija católica y apunto de ingresar en un convento que su padre era gay. Bellido se bate el cobre en este enredo que en realidad trata cuestiones muy serias con actrices cómicas de la talla de Elisa Matilla y Pepa Rus. El éxito de la función ha sido tal que tiene asegurada una segunda temporada. En verano, además,  Bellido participará en otra obra de teatro.

Concierto de Julio Bellido en Las Esquinas

Pero el viaje profesional de Julio siempre es entre Madrid y Zaragoza. La jota y la indumentaria aragonesa son dos imanes que ejercen todavía un poder muy fuerte sobre este cantador. En los últimos tiempos, también, un proyecto muy querido por él, su primera disco, 'Tierra y sangre'. que ya tiene en su haber un Premio de la Música Aragonesa.

Es ese trabajo un despliegue de las capacidades y de los quereres de Bellido. De la calidad de su voz y del desprejuicio con que la usa, sin dejar nunca de lado el valor de la tradición: "Es una oda a la vida que he vivido y a los valores que he tenido, que son la música, el folclore, la familia y los amigos. Hay de todo, desde jota clásica llevada hacia otros ritmos a jazz, soul, reggae, bossa nova, folclore remezclado... y sobre todo muchas personas que han trabajado muy duro y que están ahí también", contaba a HERALDO en la presentación del disco.

El 5 de mayo hay una cita en el Teatro de las Esquinas (entradas ya a la venta) con este espectáculo del que Bellido dice que "una ida de olla" y que, a la vez, "tenemos muy ensayado". Es en esa compenetración de la que Bellido presume, con músicos muy destacados y con los que el cantante/cantador tiene mucha afinidad, donde reside el músculo del espectáculo del próximo domingo 5 de mayo en el que, además de Bellido se podrá escuchar Juanjo Almarza, Alonso Martínez, Davo, DAvid Pellejer y hasta al padre y el hermano de Julio. "Son tan buenos músicos y estamos tan compenetrados que siempre vamos más allá".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión