Aragón
Suscríbete

Aragón plantea alternativas a las tarjetas monedero para ayuda alimentaria

La DGA propone un modelo dual para suplir las carencias que se han detectado en el programa financiado con fondos europeos.

BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA / 31/10/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Un voluntario descarga productos en el Banco de Alimentos de Zaragoza
Guillermo Mestre | Oliver Duch

Aragón ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia para plantear alternativas a las tarjetas monedero para ayuda alimentaria y suplir las carencias que, asegura, se han detectado en este nuevo sistema que se pondrá en marcha el 1 de mayo para familias con menores a cargo.

El Ejecutivo autonómico, explica en un comunicado, propone un modelo dual en el que este nuevo programa se pueda complementar con las redes de reparto de alimentos que estaban funcionando hasta ahora a través de entidades del tercer sector y así llegar a los cientos de hogares que, calcula, se van a quedar fuera.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo regional, el programa tal y como está planteado podrá atender las necesidades de unas 700 familias vulnerables con menores de 16 años a cargo (el Ministerio de Derechos Sociales habla de 961). Una cifra que considera muy alejada de las alrededor de 40.000 personas que se están atendiendo en las tres provincias. La edad de los menores es un tema que también suscita equívoco, pues desde la Delegación de Gobierno apuntan que la de referencia se sitúa en los 18 años.

El Departamento de Servicios Sociales está acotando los destinatarios de estas tarjetas que Cruz Roja se encargará de repartir hasta finales de año. Con ellas se podrán adquirir productos básicos de alimentación e higiene en tres puntos de venta: Eroski, Carrefour y Alcampo. En el caso de la provincia de Huesca se podrán canjear los vales en 26 supermercados; en la de Teruel, en 19, y en la provincia de Zaragoza en 142; de ellos 90 están en la capital, según datos facilitados desde la DGA.

Aragón se ha mostrado dispuesta a ampliar el perfil de las personas destinatarias de la ayuda en función de su situación de vulnerabilidad, más allá de los requisitos mínimos establecidos para acceder a este vale económico.

"Este fondo es limitado, pero no deja fuera a nadie"

Por su parte, desde el Ministerio insisten en que los bancos de alimentos van a seguir recibiendo otros fondos públicos así como la habitual aportación privada que reciben. Y añaden que los gobiernos regionales disponen de un 7% de este fondo europeo para destinarlo a reforzar este sistema contratando a más gente en servicios sociales o ampliar la financiación a los bancos de alimentos.

"Este fondo por sí solo no puede cubrir a todo el mundo, es limitado, y Europa nos pedía que lo destináramos a luchar contra la pobreza infantil. Pero esto no significa que las tarjetas monedero dejen a nadie fuera", subrayan.

Recalcan que es un modelo que viene a completar el sistema de reparto de alimentos tradicional, para reforzar la atención a familias con menores a su cargo. Las personas que no cumplan estos criterios podrán seguir siendo atendidos como hasta ahora a través de los servicios sociales y bancos de alimentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión