automoción

Susana Remacha, primera mujer que dirigirá la planta de Stellantis en Figueruelas

La ingeniera zaragozana, hasta ahora al frente de la fábrica de Madrid, relevará a José Luis Alonso, que pilotará la factoría del grupo en Vigo.

Susana Remacha, directora de la fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid), en el colegio Sansueña de Zaragoza.
Susana Remacha en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Susana Remacha (Zaragoza, 1974) se convertirá en la primera mujer que dirija la planta de automóviles de Figueruelas, un centro productivo que inició su actividad con la fabricación del primer Opel Corsa en 1982 como General Motors y que hoy forma parte del grupo Stellantis.

Ingeniera superior mecánica por la Universidad de Zaragoza, Remacha tuvo durante casi 20 años responsabilidades en Manufacturas y Calidad en la factoría aragonesa. Desde octubre de 2021 ejercía como directora de la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid) y ahora relevará en la dirección de Figueruelas a José Luis Alonso, que pasará a pilotar la fábrica de la compañía en Vigo.

El grupo Stellantis ha hecho públicos este jueves los nombramientos de nuevos directores de sus tres fábricas españolas y ha precisado que estos serán efectivos a lo largo de los meses de mayo y junio. Remacha y Diego Rivas Paz, que asumirá la dirección del centro de Villaverde, estarán bajo la responsabilidad jerárquica de Óscar Manuel Fernández Puente, director del clúster de los segmentos pequeños y medianos de la región 'Enlarged Europe' de Stellantis, mientras que Alonso estará bajo la de Costin Seydoux, director del cúster del segmento de vehículos comerciales de la misma región del grupo automovilístico.

Remacha ya era, desde su nombramiento como directora de la factoría de Villaverde, una de las mujeres con más responsabilidad en la industria del automóvil en España. "Dirigir una fábrica de coches me está encantando porque me gusta comunicarme con los equipos" , reconoció a este diario en una entrevista en febrero de 2023. "La realidad es que un operario puede hacer su tarea solo, un supervisor ya necesita ayuda, un gerente más y yo necesito muchísima", precisaba.

La ingeniera zaragozana reconocía entonces que ninguno de los cambios en su carrera habían sido preparados. "Cada vez vas cogiendo más retos y más responsabilidades de manera natural. De supervisora, al frente de 36 personas y gestionando un área pequeña, se da un crecimiento natural hasta el momento en el que me toca dirigir una fábrica", decía. "Hay cosas que son más fáciles para mí, llevo toda la vida en manufactura, eso lo conozco bien, pero hay áreas que controlo menos", reconocía también. "He aprendido mucho de recursos humanos, de gestión financiera, de logística; entonces he seguido creciendo más, cada día aprendiendo algo nuevo", añadía.

A Remacha le tocará en el nuevo puesto un periodo de gran actividad. Por primera vez, en la factoría de Figueruelas se ensamblarán cinco modelos a la vez: el Opel Corsa, en sus versiones térmica y eléctrica; el Peugeot 208, también en diferentes versiones; el Opel Crossland; el Citroën C3 Aircross, y ahora en fase de preseries pero en unas semanas ya con fabricación en serie el Lancia Ypsilon. Inmersa la planta en una creciente electrificación, también deberá gestionar cuestiones relacionadas con la posibilidad de que Zaragoza acoja la nueva fábrica de baterías que Stellantis planea instalar en España.

José Luis Alonso volverá a Vigo, su tierra, para dirigir la fábrica que hasta ahora tenía como máximo responsable al zaragozano Ignacio Bueno, quien, según ha informado la compañía, "asumirá funciones en el grupo que serán comunicadas próximamente". Bueno, forjado en la planta de Figueruelas y con experiencia internacional, se despedirá de la factoría gallega después de cinco años de una intensa actividad, marcada por dificultades como las relacionadas con la pandemia de la covid-19 y la crisis de los semiconductores.

El puesto de Remacha en Villaverde lo ocupará Diego Rivas Paz, ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Máster en Tecnologías y Procesos de la Industria del Automóvil, por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. Se incorporó al Grupo PSA en diciembre de 2004, en la planta de Balaídos, donde desarrolló puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hasta que, en 2016 fue nombrado director de Chapa y Pintura del centro de Villaverde. En 2018, regresó a la planta de Vigo como director de Pintura, cargo que ocupó hasta 2021 cuando fue nombrado director de Montaje de la planta de Vigo.

José Luis Alonso Mosquera, por su parte, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de Vigo. Comenzó su andadura en la planta de Vigo en 1999 ocupando distintos cargos de responsabilidad en las áreas de producción y logística, entre ellos el de Director de Coordinación de Producción y Logística de la planta de Vigo. Asimismo, llegó a desempeñar el cargo de responsable mundial de Transporte y Packaging, entre los años 2018 y 2020. En 2020 fue nombrado director de la planta de Mangualde (Portugal), hasta que en 2022 asumió la dirección de la planta de Zaragoza. Como tal recibió hace unas semanas al presidente del Gobierno, Jorge Azcón, en la primera visita de éste a la fábrica de Figueruelas desde que está al frente del Ejecutivo autonómico.

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