Viajes
Suscríbete

El pozo sin fondo único en Europa que se esconde en un pequeño pueblo de Teruel

Es una de las simas más espectaculares y valiosas del continente que rompe el paisaje de Aragón y constituye un oasis en un territorio árido de la Sierra de Arcos.

Esta espectacular sima que se encuentra en un pequeño pueblo de Aragón es única en Europa
Esta espectacular sima que se encuentra en un pequeño pueblo de Aragón es única en Europa
Antonio García

Aragón esconde tesoros maravillosos de la naturaleza perfectos para descubrir mediante atractivas rutas de senderismo. Desde espectaculares desfiladeros, gargantas y cascadas hasta frondosos bosques y enormes valles, no solo podemos encontrar estos imponentes paisajes en los Pirineos. De hecho, hay muchas otras zonas de la comunidad con parajes naturales de lo más impactantes, únicos en Europa, que atraen a visitantes de toda España. Prueba de ello son los acantilados, cañones, simas y demás curiosas formaciones geológicas labradas por el paso del tiempo que hacen las delicias de los turistas y lugareños, quienes quedan maravillados ante estos espectáculos naturales.

En Teruel tenemos la posibilidad de disfrutar de rutas que recorren barrancos por pasarelas de lo más vertiginosas y puentes colgantes, todo un regalo de la naturaleza que seguro que no te quieres perder este año. Pero también hay otros tesoros, como sus simas y nacimientos de ríos que son todo un oasis en la comunidad.

La Sima de San Pedro, un oasis en Teruel único en Europa

Situada en el término de la localidad turolense de Oliete, perteneciente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, la Sima de San Pedro es un lugar único en Europa que, además, destaca por su gran valor geológico y ecológico.

Se trata de una excepcional formación de origen kárstico con 80 metros de diámetro y 86 de profundidad, a los que es necesario sumar los 22 de su lago interior para hacerse una idea real de las medidas, prácticamente imposible de contemplar en su totalidad. 

La formación es una especie de oasis en el árido paisaje de la sierra de Arcos y en su interior cuenta con un fascinante ecosistema propio, donde se han llegado a contabilizar más de 25 especies de vertebrados.

Para llegar hasta la sima desde el pueblo solamente hay que coger una pista que sale desde la carretera A-1401, que une Ariño con Oliete. Es un tramo de 2,5 kilómetros que se puede realizar tanto en coche como a pie.

Qué ver en Oliete, un pueblo de cuento en Teruel

Situado a los pies de la sierra de San Just, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, este pequeño municipio de 349 habitantes es una verdadera joya rural aragonesa. Además de albergar la Sima de San Pedro, su encanto se multiplica por las callejuelas y casas de piedra del pueblo, que nos hacen viajar en el tiempo.

Un paseo por la localidad nos descubre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVIII, cuyo interior alberga pinturas del gran artista olietano contemporáneo Alejandro Cañada. El coqueto casco urbano de Oliete esconde espléndidos edificios renacentistas, como la casa de la 'Donjuana', y casas solariegas con bellos escudos heráldicos.

Encaramada sobre una colina a orillas del río Martín, Oliete también cuenta con tres ermitas. La ermita de la Virgen del Cantal, de finales del siglo XVII; la ermita de San Bartolomé, cuyos restos actuales son de finales del siglo XVII; y la ermita de San Pedro.

Este municipio, además, forma parte del Parque Cultural del Río Martín, un territorio que podemos descubrir con la ruta GR-262 que combina la riqueza natural de los cañones del Martín con las valiosas pinturas rupestres de sus abrigos como las pinturas conocidas como el Frontón de la Tía Chula, que podemos descubrir con la Ruta de la Tía Chula.

La riqueza paisajística del entorno nos permite disfrutar de bonitos senderos señalizados como el embalse de Cueva Foradada. Este último es uno de los pantanos más bonitos de Aragón. con una presa construida de mampostería con paramentos de sillería y planta curva. La impresionante subida de 272 escalones nos invita contemplar todo el embalse desde lo alto de la presa, que tiene 65 metros de altura y 115 de longitud.

Pero sus encantos no acaban aquí. Este pueblo de cuento de Teruel también posee importantes yacimientos ibéricos, como el Palomar y el espectacular asentamiento fortificado de San Pedro de los Griegos. Este destacado patrimonio ibérico ha convertido a la localidad en sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

Dónde comer en Oliete

Después de una excursión a la Sima de San Pedro es necesario hacer una parada para descansar y comer algo. En el pueblo destacan el Bar Restaurante Piscina Oliete, en la C. Carretera, 30; Casa Bareta, en la C. Carretera, 49; y El Rincón del Olivo, una tienda gourmet de alimentación que se encuentra en la plaza de la Iglesia.

Cómo llegar a Oliete, en Teruel

Para llegar a Oliete desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza se tarda alrededor de una hora y 10 minutos en coche por la A-222.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión