Viajes
Suscríbete

Una sorprendente ruta fluvial en un estrecho barranco de Teruel por pasarelas de madera

Son casi 200 metros de pasarelas en un bonito enclave del Maestrazgo turolense y nos adentran en un magnífico cortado bañado por las aguas del río Guadalope: una excursión ideal para hacer en familia.

Esta ruta por pasarelas de madera nos adentra en un estrecho barranco en Teruel
Esta ruta por pasarelas de madera nos adentra en un estrecho barranco en Teruel
Laura Uranga

Son casi infinitas las opciones que tenemos en España para disfrutar de la naturaleza. Desde playas paradisiacas a impresionantes montañas, en nuestro país puedes encontrar todo lo que te imagines. Y Aragón es una comunidad muy escogida por los viajeros para hacer rutas de senderismo por sus bosques, cascadas, desfiladeros... Con razón. Los paisajes que esconde el territorio aragonés hacen las delicias de visitantes y lugareños y, aunque la provincia de Huesca esconde los Pirineos, que acaparan todas las miradas, Zaragoza y Teruel también pueden presumir de auténticas maravillas naturales. Por suerte, contamos con gran cantidad de rutas senderistas por parajes de ensueño que seguro que no te quieres perder este año.

Muchas de ellas nos descubren bonitos saltos de agua, espectaculares paisajes montañosos, curiosos nacederos y manantiales de Aragón... En definitiva, parajes naturales ideales para conocer en cualquier época del año, como esta de la 'Silent Route' de Teruel.

Así es la ruta por las pasarelas en el Estrecho de Valloré, en Teruel

Situado en la pequeña pedanía turolense de Montoro de Mezquita, muy cerca de Villarluengo, se encuentra un tesoro natural ideal para descubrir este año. Forma parte de la 'Silent Route' de Teruel (A-1702) y es una excursión muy interesante para hacer en familia. 

Las pasarelas de Valloré nos invitan a perdernos por los estrechos del río Guadalope, un entorno único en el corazón del Maestrazgo. Y tenemos dos opciones para hacer el recorrido. La primera es la más sencilla.

Es una ruta fluvial de casi 200 metros de pasarelas de madera instaladas a lo largo del cortado entre inmensas paredes verticales y espectaculares formaciones geológicas. Para llegar hasta el inicio de la excursión salimos desde las eras de Montoro de Mezquita y, tras recorrer un kilómetro, llegamos al cortado: el Estrecho de Valloré.

Las pasarelas de madera están ancladas a las paredes del barranco y nos permiten caminar por encima del cauce fluvial del río Guadalope, un lugar ideal para descubrir la belleza de la naturaleza en este lugar del Maestrazgo turolense.

La segunda opción complica algo el recorrido y no del todo apta para personas con mucho vértigo. Por eso, puedes dar la vuelta y volver por las pasarelas o continuar la ruta hacia el Mirador de Valloré y hacerla circular. Esta parte de la excursión cuenta con tramos casi verticales que habrá que salvar con grapas.

Todo el camino está bien señalizado y no tiene pérdida. Una vez llegamos al mirador podemos admirar las espectaculares vistas al estrecho, donde apreciamos los perfiles rasgados de la montaña e incluso el vuelo de los buitres.

Cómo llegar a las pasarelas de Valloré, en Teruel

Para llegar a las pasarelas de Valloré desde Teruel hay que tomar la N-420 y la A-1403 en un trayecto de una hora y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son dos horas en coche y hay que tomar la A-222.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión