Una ruta senderista fácil en Teruel por un espectacular 'renacimiento' de río

En un pequeño pueblo turolense, de tan solo 65 habitantes, podemos practicar senderismo en uno de los paisajes más singulares y bonitos de Aragón.

Esta bonita ruta senderista nos lleva por uno de los paisajes más bonitos de Teruel
Esta bonita ruta senderista nos lleva por uno de los paisajes más bonitos de Teruel
Laura Uranga

No hay mejor forma de descubrir la belleza de Aragón que haciendo excursiones por la naturaleza. Nuestra comunidad esconde tesoros maravillosos que van desde espectaculares desfiladeros, gargantas y cascadas hasta frondosos bosques y enormes valles. Y, aunque la provincia de Huesca esconde la joya de la corona, los Pirineos, Zaragoza y Teruel también pueden presumir de auténticas maravillas naturales. Por suerte, contamos con infinidad de rutas senderistas por parajes de ensueño que seguro que no te quieres perder este año.

Muchas de ellas nos descubren bonitos saltos de agua o impresionantes montañas, pero hay otras que nos conducen a curiosos nacederos y manantiales de Aragón ideales para conocer en cualquier época del año, como esta de la 'Silent Route' de Teruel.

Ruta del nacimiento del río Pitarque en el Maestrazgo turolense

Este monumento natural está situado en el municipio de Pitarque, en la Comarca del Maestrazgo de Teruel. Es un hermoso rincón ideal para practicar senderismo si quieres disfrutar de un entorno natural único y en un pueblo de tan solo 65 habitantes, por lo que la tranquilidad está garantizada.

Esta es una sencilla ruta que no llega a los 10 kilómetros entre la ida y la vuelta, por un camino bien señalizado, y nos lleva a un espectacular paisaje: el nacimiento del río Pitarque, el nacedero más singular y espectacular de Aragón, en un trayecto de entre dos y tres horas de duración.

Aunque tiene truco. Y es que, en realidad, el verdadero nacimiento de este río se encuentra en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar de forma muy caudalosa en Pitarque. Este río lleva preciosas aguas cristalinas que manan a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas: el Ojo de la Fuente. Y a lo largo de su recorrido se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua, todo un regalo para la vista.

Nuestro sendero parte del mismo pueblo de Pitarque y nos conduce por esta hermosa ruta que discurre paralela al río. La parte inicial discurre por un bonito sendero que nos permite observar, a nuestra izquierda, la imponente Peñarrubia y, a nuestra derecha, las gigantes paredes de la Peña de la VirgenA lo largo del camino también nos encontraremos con la Ermita de la Virgen de la Peña y, más adelante, con una cascada cuya caída de agua es espectacular. 

Continuamos avanzando para pasar por las ruinas de la Central Hidroeléctrica hasta llegar al famoso mirador de 'la Cara del Indio', donde se aprecia tallado en la roca el rostro de un indio del lejano oeste. Una vez pasamos esta parada, descendemos por los bordes del río hasta la conocida Fuente de la Conejera, junto a la que se esconde una pequeña cueva.

Más adelante nos topamos con una senda que sube unos metros al otro lado del río y que nos lleva al 'Ojal de Malburgo', donde disfrutaremos de preciosas vistas del río. Ya queda poco para llegar a nuestro destino final. Cruzamos el puente y nos acercamos a la 'Chimenea', otra parada imprescindible: es una gran hendidura rocosa por donde surge el agua con mucha fuerza, especialmente después de la lluvia.

Para terminar el recorrido hay que cruzar el río pisando las piedras con mucho cuidado para evitar resbalones y conseguir, finalmente, alcanzar el nacimiento del río Pitarque. Sus aguas cristalinas y de color turquesa seguro que te incitan a relajarte y disfrutar del paisaje, así como a sacar la cámara y tomar infinidad de fotografías.

Cómo llegar a Pitarque, un pequeño pueblo de Teruel

Para llegar a Pitarque desde Teruel capital hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Por otro lado, desde Zaragoza son dos horas y 10 minutos por la A-222.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión