Una sencilla ruta en Teruel por una preciosa cascada de aguas turquesas y cristalinas

Hacer excursiones es una de las mejores formas de conocer los espectaculares paisajes que esconde Aragón. Esta es una de esas que cautivan a todo aquel que la haga y que es apta para niños y mascotas.

Esta ruta senderista es muy sencilla y nos lleva a un precioso paisaje de Teruel
Esta ruta senderista es muy sencilla y nos lleva a un precioso paisaje de Teruel
Laura Uranga

Los paisajes de Aragón son tan sorprendentes como cautivadores. En todo el territorio podemos disfrutar ya sea de espectaculares cascadas y gargantas como de impresionantes formaciones rocosas y bosques, desfiladeros y valles. Aunque la provincia de Huesca esconde la joya de la corona, los Pirineos, Zaragoza y Teruel también pueden presumir de auténticas maravillas naturales. Hacer excursiones es una de las mejores formas de descubrir la naturaleza de nuestra comunidad y, por suerte, contamos con infinidad de rutas senderistas por parajes de ensueño.

Ruta senderista fácil hasta la Cascada del Vallecillo

Aragón es una de las regiones de España que cuenta con más piscinas naturales, y nos regalan estampas preciosas que, aunque las visitemos en invierno, merecen la pena conocer. Se trata de uno de los paisajes desconocidos de Teruel, pero su belleza lo convierte en uno de los más atractivos de la zona. En el pequeño pueblo de El Vallecillo encontramos esta excursión que podemos hacer tanto con niños como con mascotas, por lo que es un plan ideal para hacer en familia.

La Cascada del Molino de San Pedro, también conocida como del Vallecillo, se ubica en plena Comarca Sierra de Albarracín, al lado del antiguo molino de San Pedro. Desde allí caen al vacío las aguas del río Cabriel, generando un auténtico espectáculo para la vista de 12 metros de altura. El lugar es muy tranquilo y está totalmente rodeado de naturaleza, lo que en verano invita a darse un baño bajo la gran columna de agua. No obstante, estas aguas cristalinas y turquesas están heladas, y más a estas alturas del año.

La excursión hasta esta cascada parte del pueblo de El Vallecillo, desde donde seguimos el GR 10.1 en descenso y dirección este. Abandonamos el casco urbano y avanzamos unos 100 metros por la carretera TE-V-9122 para desviarnos a una pista que sale a la izquierda. Más adelante, toma una senda que sale a la derecha y que a los pocos metros sale nuevamente a la pista inicial.

La ruta continúa bajando y, tras pasar una curva pronunciada y girar a la derecha, llegaremos a otro camino que lleva hasta la orilla del río Cabriel. Continuamos hasta una potente y bonita surgencia de agua de la que el río se nutre para incrementar su caudal, conocida como Ojos del Cabriel. Y solo nos quedan unos metros más para alcanzar la cascada del mismo nombre, situada junto a las ruinas de una antigua herrería del siglo XVI.

El camino continúa paralelo al río hasta que llegamos a un cruce donde el GR 10.1 se desvía a la izquierda y la excursión continúa de frente, alejándose un poco del cauce. Finalmente, el camino sale a la carretera, donde gira a la derecha y, una vez hemos avanzado algo más de 200 metros, se desvía a la izquierda por un sendero en descenso. Al final de este camino nos espera nuestro destino: la bonita cascada del Molino de San Pedro, enclavada en un entorno maravilloso.

Cómo llegar a El Vallecillo, inicio de la ruta a la Cascada del Molino de San Pedro

Para llegar a El Vallecillo desde Teruel capital hay que tomar la A-1513 en un trayecto de apenas 55 minutos en coche. Por otro lado, para hacerlo desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y nos llevará unas dos horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión