Una ruta en un espectacular barranco de Teruel por vertiginosas pasarelas y puentes colgantes

Esta excursión, ideal para hacer en familia, nos descubre un entorno natural de infarto y se encuentra en la Sierra de Albarracín, donde podemos disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de Aragón.

Esta vertiginosa excursión nos descubre uno de los paisajes más espectaculares de Teruel
Esta vertiginosa excursión nos descubre uno de los paisajes más espectaculares de Teruel
Laura Uranga

No es ningún secreto que algunos de los rincones más bonitos de España se encuentran en Aragón. La comunidad, que está salpicada tanto por encantadores pueblos como por entornos naturales de infarto, es el lugar ideal para hacer turismo y disfrutar tanto de exquisito patrimonio cultural, gastronómico y arquitectónico como de la naturaleza. Aunque los Pirineos acaparan muchas miradas, otras zonas del territorio aragonés albergan auténticos tesoros que no te puedes perder este 2024. En Teruel se encuentra la Sierra de Albarracín, uno de esos lugares que enamora por su infinidad de encantos. Desde preciosas cascadas hasta pinturas rupestres y el parque protegido del rodeno, pasando por bellísimos pueblos y castillos, en esta región turolense puedes encontrar todo lo que te imagines.

Tanto es así que incluso el que ha sido director y presentador de la edición de noticias de 'prime time' de Telecinco durante 18 años, Pedro Piqueras, se desplazó hasta uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Albarracín para despedir su 2023. No obstante, hoy descubrimos otro enclave de esta zona que seguro que te deja con ganas de visitar la provincia de Teruel este año.

Ruta por el Barranco de la Hoz por las pasarelas de Calomarde

Muy cerca del bonito pueblo de Albarracín se encuentra una de las rutas más espectaculares de la comarca. Hablamos de una vertiginosa excursión por un barranco situado en el municipio de Calomarde. Es ideal para hacer con niños, siempre y cuando se haga con precaución para evitar caídas y, sobre todo, en los pasos aéreos.

La ruta, de unos 9 kilómetros aproximadamente, parte de Calomarde, en una zona donde podemos aparcar nuestro vehículo. En este vertiginoso itinerario atravesaremos el Cañón del Río Blanco por puentes colgantes y pasarelas entre cañones y acantilados. 

El primer tramo del recorrido discurre por un camino ancho y con bancos y algún columpio para los niños. A la derecha podremos disfrutar de una vista impresionante: un espectacular cortado de color rojizo y varios metros de altura en el que anidan buitres. Continuamos el camino, que se va haciendo más estrecho, y nos adentramos en el Barranco de la Hoz hasta llegar a la primera zona de pasarelas que discurren sobre el cauce del río Blanco en el cañón de los Arcos.

Asimismo, a parte de pasarelas, el sendero está acondicionado también con escaleras y cadenas que hacen de pasamanos en los tramos más complicados. Uno de los puntos más impresionantes del recorrido por esta zona de la comarca Sierra de Albarracín es el Puente de Toba, un arco natural que atravesamos con una pasarela.

Una vez terminamos el tramo de pasarelas llegamos a un pequeño bosque de álamos que nos conduce hasta el antiguo molino de las Pisadas y la Fuente del Berro, destino final de nuestra ruta por las pasarelas de Calomarde. Desde aquí tenemos tres opciones: podemos volver sobre nuestros pasos, ampliar la ruta otros 3 kilómetros hasta la localidad de Frías de Albarracín, o hacerla circular y regresar por la parte alta del barranco.

Esta ruta es perfecta para hacer tanto en primavera como en verano y otoño y, aunque es sencilla y se puede hacer en familia, en caso de lluvia o heladas, los tramos más estrechos o las pasarelas pueden ser peligrosos, por lo que hay que tener precaución. Es importante recalcar que, como siempre a la hora de hacer una excursión en la naturaleza, hay que ir bien equipado y consultar previamente la previsión meteorológica.

Dónde comer en Calomarde

Disfrutar de la gastronomía en este pueblo turolense de la Sierra de Albarracín está garantizado. La Posada Restaurante Calomarde, situada en la plaza Mayor, 1, es el lugar ideal para comer y reponer fuerzas después de una excursión por el Barranco de la Hoz. Cuenta con menú degustación, menú del día y una amplia carta con productos de temporada.

Cómo llegar a Calomarde, en Teruel

Para llegar a Calomarde desde Teruel hay que tomar la A-1512 en un trayecto de unos 55 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión