Una espectacular ruta entre rocas y aguas esmeraldas por uno de los paisajes más bonitos de España

Una sucesión de hoces que nos regala una impresionante vista del paisaje e invita a perderse en la naturaleza muy cerca de Aragón, ideal para los más aventureros de España.

Este espectacular paisaje se encuentra a unas tres horas y media de Zaragoza
Este espectacular paisaje se encuentra a unas tres horas y media de Zaragoza
IMAG3S, via Canva.com

Desde preciosas rutas senderistas -muchas ideales para hacer en familia- para descubrir desde frondosos bosques hasta impresionantes cascadas, ibones y ríos, pasando por los encantadores y pequeños pueblos que salpican el territorio, Aragón es un paraíso para los amantes del turismo rural. La provincia de Huesca cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares de España, muchos de ellos escondidos en los Pirineos, la joya de la corona en la comunidad aragonesa. No obstante, siempre está bien descubrir otros lugares y disfrutar de la rica belleza paisajística de nuestro país, y muy cerca de Zaragoza, Huesca y Teruel podemos encontrar auténticos tesoros naturales que nos dejarán sin aire.

Hoy nos desplazamos hasta uno de esos lugares que seguro que no quieres perderte este 2024 y al que, además, podemos llegar desde Aragón en un viaje de menos de cuatro horas en coche, por lo que no hay excusa.

La Ruta del Cañón del Ebro, el rincón más refrescante entre paredes de vértigo en Burgos

En la provincia de Burgos, concretamente en la comarca de Las Merindades, se encuentra uno de los paisajes más bellos de España. Hablamos de los Cañones y Hoces del alto Ebro y Rudrón, una reserva natural situada en las proximidades de las localidades de Valdelateja, Cortiguera y Pesquera del Ebro. Los cañones son todo un paraíso natural que comprenden más de 200 kilómetros de profundidad rodeados por una exuberante vegetación.

Este fenómeno natural extraordinario podemos recorrerlo en diferentes rutas tanto a pie como en bici, y nos descubre una hilera de hoces cinceladas a lo largo de miles de años por el río Ebro, repleto de una valiosa fauna y flora. La asombrosa formación geológica de los Cañones del Ebro forma parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, donde este último río, hermano pequeño del Ebro, se funde entre el verdor.

Por este parque de Castilla y León de unas 46.000 hectáreas transcurre el Camino Natural del Ebro GR-99. Se trata de una ruta de Gran Recorrido solo apta para los más valientes, ya que acompaña el curso del Ebro a lo largo de 930 kilómetros y 42 etapas, ocho de las cuales se encuentran en la provincia burgalesa.

Aguas esmeralda en los Cañones del Ebro, en Burgos
Aguas esmeralda en los Cañones del Ebro, en Burgos
Tramont_ana, via Canva.com

No obstante, podemos descubrir en este rincón, el más refrescante de Burgos, con otros senderos de distinta dificultad, perfectos para recorrerlos en familia o con amigos tanto a pie como en bicicleta. La ruta más famosa es la de los Cañones del Ebro, que discurre entre Pesquera del Ebro y Orbaneja del Castillo (o viceversa), con un total de 15 kilómetros y unas seis horas y media de duración. 

Se trata de un trayecto que no tiene desperdicio y nos lleva por el borde rocoso, con las paredes calcáreas del cañón, que alcanzan alturas de vértigo, desde donde contemplamos la espectacular brecha que abre el torrente fluvial con sus aguas esmeraldas en esta zona de Burgos, donde incluso podemos observar a las nutrias nadar. Además, en nuestro recorrido nos acompañan buitres leonados que, junto a águilas perdiceras, alimoches y halcones peregrinos, sobrevuelan nuestras cabezas.

Pero los menos aventureros también pueden descubrir los espectaculares parajes del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón mediante otras rutas. Una de ellas es la senda de tres kilómetros por el cañón del Rudrón, que discurre paralela al río, por el fondo del desfiladero, hasta llegar al misterioso Pozo Azul, una de las galerías subacuáticas más interesantes de Europa.

Esta excursión atraviesa el pueblo de Covanera, y la recompensa por el recorrido merece la pena, ya que la laguna, de un intenso color turquesa es, en realidad, una surgencia del río Rudrón. Lo más atractivo de esta ruta es su particular característica: es una cueva que no tiene fin. Solo se han contabilizado 13 kilómetros de longitud, pero se sabe que la cueva aún continúa, todo un espectáculo de la naturaleza que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

Vista de Orbaneja del Castillo en los Cañones del Ebro (Burgos)
Vista de Orbaneja del Castillo en los Cañones del Ebro (Burgos)
Cineuno, via Canva.com

Cómo llegar a los Cañones y Hoces del alto Ebro y Rudrón, en Burgos

Para llegar a los Cañones y Hoces del alto Ebro y Rudrón desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de unas tres horas y 45 minutos en coche, aproximadamente. Por otro lado, si quieres llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía y se tarda unas cuatro horas y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión