excursiones en la naturaleza

Rutas fáciles por el Pirineo aragonés para quienes no estén en plena forma

En la amplia red de senderos de la cordillera altoaragonesa también se proponen recorridos que implican poca exigencia física.

El tramo del GR 1 adecuado como Sendero Turístico de Aragón discurre por importantes monumentos románicos y parajes naturales como el congosto del Entremón.
Sendero Turístico de Aragón que discurre por el Pirineo aragonés.
PRAMES

Es difícil imaginar que haya quien no disfrute contemplando un bello paisaje natural en el Pirineo de Aragón, sin embargo seguro que todavía hay quien piensa que las más bonitas postales que dibujan estas montañas solo son aptas para deportistas o avezados senderistas. Pero se equivocan, pues son muchas las excursiones que se pueden hacer a lo largo de toda la cordillera sin fatigarse en exceso y que permiten conocer valles, picos, barrancos y municipios pintorescos del Alto Aragón. A continuación, mostramos tan solo unos ejemplos:

Pasarelas de Panticosa

Turistas de excursión por las pasarelas de Panticosa.
Turistas de excursión por las pasarelas de Panticosa.
Laura Uranga

Estos espectaculares pasos colgantes se sitúan en el congosto del río Caldares, en el valle de Tena, y conforman un recorrido de 800 metros que despierta el interés de personas de todas las edades. El camino es de aproximadamente una hora de duración y cuenta con un desnivel de 160 metros, lo que no impide subir a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y alrededor: el O Calvé. 

En este mismo valle hay otras muchas opciones para los que buscan un paseo tranquilo y poco exigente: el sendero que va desde Biescas a la ermita de Santa Elena, la subida en tren desde Tramacastilla de Tena al ibón de las Paules o el paseo cruzando el bosque del Betato desde Pedrafita de Jaca, entre otras.

Circular hacia las Gorgas del Alba

Ruta Circular hacia las Cascadas Gorgas del Alba (Benasque).
Cascadas Gorgas del Alba (Benasque).
Huesca La Magia

Este sendero en el valle del Benasque es perfecto para esta época del año, incluso para bien entrado el otoño. Su trazado es circular y se prolonga durante 2, 5 km con un desnivel de poco más de 100 metros en el marco del Parque Natural de Posets-Maladeta. Se cruzan, pastos, bosques y paisajes más rocosos donde se ofrece una detallada información botánica de las especies que van encontrándose en el camino.

En la zona existen más alternativas para dejarse sorprender por la naturaleza sin gran esfuerzo físico, como el sendero desde Anciles hasta el embalse de Eriste o la ruta por el Congosto del Ventamillo.

Cañón de Añisclo

Una vista del cañón de Añisclo.
Una vista del cañón de Añisclo.
Rafael Gobantes

Es considerado uno de los rincones más bellos del Pirineo aragonés y, por tanto, una visita obligada para los amantes de la montaña. El cañón de Añisclo se encuentra muy cerca del municipio de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre las numerosas rutas que ofrece este paraje, destaca la de 2 kilómetros que se puede recorrer en menos de 2 horas sin muchas dificultades, pues el desnivel no supera los 150 metros. Al ser circular, comienza hacia el puente de San Urbez y termina en el aparcamiento tras pasar por la ermita y por el molino de Aso

Este parque nacional cuenta con una amplia red de senderos y multitud de propuestas para contemplar su belleza sin mucho esfuerzo físico. La excursión a la Cola de Caballo de Ordesa es un clásico y dura tres horas, pero quien lo desee puede optar por darse la vuelta en la cascada d'Arripas o en las gradas de Suaso.

Pueblos del valle de Chistau

Foto de Gistaín
Gistaín
Laura Uranga

Una interesante propuesta es este camino circular que une los tres pueblos del valle por un sendero corto y agradable. El sendero parte en Plan, llega a Gistaín y desciende hasta San Juan de Plan, coincidiendo con el camino a Viadós. Es de baja dificultad y se puede concluir en un par de horas solamente. Las vistas al valle son espectaculares.

Una de las excursiones más populares de la zona es la que sube al ibón de Basa de la Mora desde el pueblo de Saravillo, que se puede realizar en vehículo hasta el refugio de Lavasar, haciendo un camino de ida y vuelta en menos de una hora.

Miradores de San Juan de la Peña

Centro de Interpretación del Monasterio Nuevo
Centro de Interpretación del Monasterio Nuevo
Laura Uranga

Los llanos de San Indalecio, que rodean el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña cuentan con varios senderos de corto recorrido que ofrecen unas vistas privilegiadas del entorno de este paisaje protegido ubicado en la comarca de La Jacetania. Entre ellas, destaca una ruta circular que en poco menos de dos horas permite recorrer tres magníficos miradores: el de Santa Teresa, el de San Voto y el Balcón de los Pirineos.

El entorno del valle del Aragón pone a disposición de los menos acostumbrados al senderismo muchos paseos para estar en contacto con la naturaleza. Así, por ejemplo, son sorprendentes los caminos que rodean el municipio de Jaca, ya sea el de los ríos o el de los miradores, perfectamente senalizados. Internarse en la Garcipollera desde Castiello de Jaca y acercarse hasta la ermita de Iguacel o recorrer Aguas Tuertas desde el aparcamiento de Guarrinza en el Parque Natural de los Valles Occidentales son otras interesantes excursiones.

Ruta ornitológica por el río Ésera

Castejón de Sos
La excursión comienza en Castejón de Sos
Laura Uranga

En silencio y con los ojos bien abiertos hay que emprender esta ruta en la que se pueden avistar distintas especies de aves mientras se recorren las orillas del río Ésera, en el valle del Noguera Ribagorzana. El itinerario, en la parte más oriental de Aragón, une los cascos urbanos de tres municipios ribagorzanos situados en la entrada al valle de Benasque: Castejón de Sos, Sesué y Villanova, albergando grandes valores naturales y paisajísticos en una caminata de poco más de dos horas.

Si se visita la zona, es muy recomendable el paseo por la villa medieval de Montañana o por los alredores del embalse de Llauset, en concreto un recorrido circular desde el municipio de Betren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión