turismo

Una de las mejores cascadas del mundo está en el Pirineo Aragonés

Esta preciosa cascada es, para muchos aragoneses, uno de los mejores paisajes del mundo. Y también para los lectores del diario británico The Guardian. 

La cascada de la Cola de Caballo en el Parque de Ordesa
La cascada de la Cola de Caballo en el Parque de Ordesa
Heraldo

Si uno sale a la calle a preguntar cuál es el pueblo o paisaje más bonito de Aragón, es muy probable que, entre las respuestas más comunes, se encuentre la Cola de Caballo, una de las cascadas más imponentes de nuestro paisaje, con un salto de agua de más de 50 metros de altura. Y no es algo que solo dicen los aragoneses, sino gente de todos los rincones del mundo.

De hecho, los lectores del diario británico The Guardian, hicieron ganadora esta cascada de la provincia oscense frente a otras tan espectaculares como la cascada Svartifoss, en Islandia; el monte Waialeale, de Hawai; las cataratas Nachi, de Japón; la Baatara Gorge, del Líbano; o las cataratas de Kalandula, en Angola.

Cómo llegar a la Cola de Caballo

La ascensión a la Cola de Caballo es una de las rutas más populares entre quienes visitan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Asequible para todos los públicos, lo más frecuente es partir de la pradera de Ordesa y tomar el camino de Soaso, que trascurre por bosques de abetos, hayas y zona de pastos, además de otras cascadas como la de Arripas, Estrecho y La Cueva. 

Excursión a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa
Excursión a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa
Rafael Gobantes

Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros, aproximadamente, perfecta para pasar una jornada en la montaña, pues se puede realizar en unas 5 o 6 horas, con las pertinentes paradas para disfrutar de los paisajes que ofrece este enclave pirenaico. Agua, comida, protección solar y un kit de primeros auxilios no pueden faltar en la mochila antes de emprender la excursión. 

Otras cascadas en Aragón

Además de la Cola de Caballo de Ordesa, la Comunidad puede presumir de otras cascadas, una de ellas, incluso, con el mismo nombre, pero en el entorno del Monasterio de Piedra. La cascada de Calomarde, la del Sorrosal, el Salt de Portellada, el salto de Bierge, o la cascada del Aguailluts son algunas de las más impresionantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión