El castillo medieval de un pueblo de Teruel que está entre los más bonitos de España

Situada en la comarca Gúdar-Javalambre, esta fortaleza es un ejemplo por excelencia de la ingeniería militar medieval y custodiaba este pintoresco pueblo turolense.

Este castillo de la comarca Gúdar-Javalambre se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Este castillo de la comarca Gúdar-Javalambre se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Antonio García

Hay muchos que sueñan con viajar hacia atrás en el tiempo y, aunque es imposible hacerlo con una máquina con la que trasladarse a otra época, podemos vivir una experiencia muy similar en España. Es un plan que cada vez atrae a más personas y una de las modalidades favoritas del turismo nacional e internacional. En Aragón hay más de 700 fortificaciones, castillos y torres por todo el territorio, por lo que si te gusta descubrir nuestro pasado y entender la historia del país y de la comunidad aragonesa, este es tu sitio.

En este caso nos sumergimos en la historia de uno de los pueblos más bonitos de España: Puertomingalvo, a través de su castillo.

Así es el castillo de Puertomingalvo, en Teruel

Situado en un extremo de la población, sobre un espolón rocoso, se alza dominante un castillo cuya fecha de construcción es algo difusa, pero del que se tiene constancia desde el año 1202, cuando aparece en un documento por el antiguo nombre de Ibn Galbón.

Se trata del castillo de Puertomingalvo, incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural. Los orígenes de este pueblo son musulmanes, y en el siglo XII fue conquistado por los templarios. 

En 1208, éstos abandonaron el castillo y, un año más tarde, Pedro II lo cedía a Ramón de Castrocol junto con el cercano de Linares de MoraEn el siglo XVI pertenecía al arzobispo de Zaragoza don Fadrique de Portugal, quien renunció a su restauración debido a su mal estado. Y en 1788 seguía perteneciendo a los arzobispos de la capital aragonesa.

Uno de los flancos del castillo de Puertomingalvo está en contacto con la población y, en este lado, se ubica la entrada del mismo, bajo un torreón de 5 metros de lado. Al fondo del patio de armas, e incluida en el recinto amurallado, se alza la Torre del Homenaje, de planta pentagonal, construida con mampostería y sillería en las esquinas, con dos ventanas geminadas por parteluz y diversas aspilleras.

Castillo de Puertomingalvo
Castillo de Puertomingalvo
WWW.NATURAYEDUCACION.COM

Además del castillo en uno de sus extremos la población, Puertomingalvo estaba amurallado. De esta muralla se conservan algunos tramos más o menos originales, ya que muchos han sido transformados para construir casas. Los vestigios más importantes de ésta son dos portales llamados Portal Alto y el Portalillo.

El Portal Alto está situado en el extremo occidental del recinto, cerca del castillo, y presenta un arco muy rebajado y gran luz intramuros. El Portalillo se abre en el sur de esta localidad de Teruel y está construido en mampostería. El arco exterior es ligeramente apuntado con dovelas e intramuros es rebajado. Entre ambos el paso se cubre con vigas de madera y encima de él se ha construido una vivienda de dos pisos, encalada hacia el interior.

Cómo llegar y visitar el castillo de Puertomingalvo

Situado en la calle Valladar, 1, del pueblo para llegar al castillo de Puertomingalvo desde Teruel hay que tomar la A-23 y la A-1701 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-222 en un trayecto de unas tres horas en coche.

Para visitar este castillo hay que contactar con la Oficina de Turismo de Puertomingalvo para concertar una visita guiada. El precio es de 1 euro€ por persona para el mantenimiento de las instalaciones.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión