El Castillo Aragonés que está en una isla de Italia y es uno de los más bonitos del mundo

Esta fortificación situada en una isla de Italia debe su nombre al rey español Alfonso V de Aragón, que conquistó la ciudad costera de Nápoles.

El Castello Aragonese es una de las fortificaciones medievales más bonitas del mundo
El Castello Aragonese es una de las fortificaciones medievales más bonitas del mundo
Alxpin, via Canva.com

Una de las mejores maneras de conocer la historia de España es a través de sus castillos. De hecho, el interés por las fortificaciones es cada vez mayor, y una de las modalidades favoritas del turismo nacional e internacional. La comunidad aragonesa está repleta de este tipo de fortalezas que son tan imponentes como espectaculares de ver, ya que cuenta con más de 700 fortificaciones, castillos, palacios amurallados y torres por todo el territorio. Es tal la relevancia del territorio aragonés en la Edad Media que su influencia llegó a tierras italianas. En una de las ciudades más famosas de Italia se esconde, precisamente, un castillo que lleva el nombre de Aragón por bandera, motivo suficiente para visitarlo ya que, por si fuera poco, es uno de los más bonitos del mundo.

El Castello Aragonese, una huella de Aragón en Italia

La isla de Isquia esconde un tesoro con medieval que tiene mucho que ver con Aragón. Para conocer esta historia sobre este castillo italiano nos remontamos al siglo XV, cuando el rey español Alfonso V de Aragón conquistó la ciudad costera de Nápoles y cambió su aspecto, el que presenta a día de hoy. El monarca mandó excavar un túnel de 400 metros de largo para que los peatones pudieran acceder a su interior, ya que hasta el momento solo era posible hacerlo a través de unas escaleras.

No obstante, este castillo se levantó mucho antes. El Castello Aragonese, Castillo Aragonés, se construyó en el siglo V a. C. durante el mandato de Hierón de Siracusa, época en la que se levantó este bastión a escasos metros del mar durante la guerra entre cumanos y tirrenos. Antes de la construcción de este imponente castillo, en el pequeño islote había originalmente un poblado fortificado, el Castrum Gironi.

El bastión se formó hace más de 300.000 años por una erupción volcánica y está conectado por un puente de poco más de 200 metros con la isla italiana de Isquiaconocido como Puente Aragonés, que comunica el castillo con la ciudad. Además, los romanos también habitaron este lugar a partir del 2315 a. C., y fundaron la ciudad de Aenaria a los pies del castro, que transformaron en un fuerte defensivo.

El Castillo Aragonés o Castello Aragonese está en la isla italiana de Isquia, en Nápoles
El Castillo Aragonés o Castello Aragonese está en la isla italiana de Isquia, en Nápoles
Alxpin, via Canva.com

Precios y horarios de visita al Castillo Aragónes de Isquia, en Nápoles

En 1910 la familia Mattera compró la fortificación por 40.000 libras y hoy su tercera generación mantiene y restaura el edificio, así como promueve actividades culturales a lo largo de todo el año

Tal y como indican en su web, se encuentra abierto todos los días desde las 9.00 hasta el atardecer. Para más información acerca de los horarios de visita al Castello Aragonese, puedes escribir a la dirección de correo electrónico segreteria@castelloaragonese.it o llamar al teléfono +39 081 992834.

Estas son las tarifas de las entradas al Castello Aragonese de Isquia, en Nápoles (Italia): 

  • Precio de la entrada general: 12 euros
  • Niños 0-9 años: gratis; y de 10 a 18 años: 6 euros
  • Estudiantes de 19 a 26 años: 10 euros
  • Entrada para grupos de más de 20 personas: 10 euros
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión