El castillo de Aragón que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que tienes que visitar este invierno

Este castillo, ubicado en la provincia de Zaragoza, es uno de los muchos que encontramos dentro la amplia oferta de fortificaciones que hay en Aragón. Su tamaño señorial te dejará con la boca abierta.

El Castillo de los Luna y Mesones de Isuela
El Castillo de los Luna y Mesones de Isuela
Laura Uranga

Se dice que Aragón es tierra de castillos. Y es que si algo caracteriza a la Comunidad es su amplia lista de auténticas fortalezas medievales esparcidas por todo el territorio. En las tres provincias se puede disfrutar de un sinfín de castillos con mucha historia. Todos ellos forman parte del rico patrimonio histórico aragonés, y se constituyen como uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad Autónoma. Su origen se remonta a la Edad Media, época en la que se desarrollaron continuas contiendas bélicas, que obligaron a su construcción y que los convierte en testigos de innumerables conquistas.

En la Edad Media, Aragón albergaba más de 500 castillos y fortalezas de diferentes estilos. Y, aunque en la actualidad no se conservan todos ellos, muchas de estas construcciones siguen en pie y podemos disfrutar de su imponente presencia en el territorio.

El Castillo de Mesones de Isuela, un icono del Aranda

En la Comarca del Aranda se encuentra una impresionante fortaleza de estilo gótico levantada en el siglo XIV. Hablamos del Castillo de los Luna y Mesones de Isuela, situado en la provincia de Zaragoza, que se corona como uno de los castillos palacio de señorío más impresionantes que quedan en pie en AragónLa construcción ocupa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con seis torreones y un recinto cerrado al exterior que recuerda su grandioso pasado: era una fortaleza inexpugnable.

Este castillo es una construcción única en Aragón. Y es que, además de su grandioso emplazamiento, que domina la localidad de Mesones de Isuela, o por tratarse del reflejo de una determinada tipología, contiene un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: una de las armaduras decoradas más espectaculares del mudéjar aragonés. La capilla de la Virgen del Castillo, de hecho, tiene una techumbre mudéjar en madera policromada cuya contemplación vale la pena en sí misma.

Su ubicación, en lo alto de un cerro, y su gran tamaño hacen de este castillo un enclave único. Así como el material del que está íntegramente construido, piedra, le aportan un toque diferenciador que le hacen destacar en esta comarca, en la que predomina el ladrillo como material de construcción, tal y como se puede ver en el Palacio del Papa Luna en Illueca.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar a Mesones de Isuela

Para reservar es necesario llamar por teléfono y el precio de la entrada general es de 8,5 euros (incluye un bono turístico que permite visitar varios monumentos de la zona, entre los que se encuentran el Museo del Calzado de Brea de Aragón y el Castillo del Papa Luna de Illueca, entre otros). Es gratuito para menores de 10 años.

El teléfono de información sobre visitas es 976 82 02 70 y el horario de visitas guiadas del castillo es sábados y domingos de 10.30 a 14.30.

A 77 kilómetros de Zaragoza, a una hora en coche, se encuentra el pueblo que acoge este castillo. Para llegar desde la capital aragonesa hay que coger la E-90/A-2 en dirección Madrid durante 59 kilómetros y tomar la salida 261 hacia la A-2302, carretera que atraviesa Morata de Jalón, Chodes, Arándiga y Nigüella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión