En Aragón también hay una muralla china: dónde está y qué secretos esconde

Una muralla natural y un pueblo fantasma forman uno de los rincones más bonitos de Aragón que sorprenderán al visitante por localizarse en uno de los paisajes más exuberantes de la comunidad.

Ma espectacular muralla china de Finestras
La espectacular muralla china que puede contemplarse en un pueblo de Huesca
Heraldo.es

La Gran Muralla China es una de las Siete Maravillas del mundo y pocas son las personas que no han oído al menos hablar de ella. Cerca de 1.000 años se emplearon en levantar dicha fortificación para defender el imperio chino de los ataques de Manchuria y Mongolia. No tan impresionante en dimensiones, pero sí a la vista de cualquiera que la visita es la muralla escondida, esta natural, que hay en España, concretamente en la comarca oscense de La Ribagorza

Dos paredes de roca verticales y paralelas, inolvidables para todo el que las contempla y, en medio de ellas, las ruinas de un castillo medieval y una ermita, la de San Vicente. Es la espectacular imagen que se topa antes sus ojos todo aquel que visita una maravilla geológica de roca caliza que se encuentra en el embalse de Canelles, término municipal de Viacamp y Literamuy cerca del pueblo abandonado de Finestras (Huesca).

Una muy recomendable visita, para la que es importante explicar cómo llegar, puesto que está algo escondida. La mejor forma de acceder a Finestras es desde Estopiñan del Castillo. Desde allí, y tras cruzar el puente de Penavera, comienza el camino que nos llevará en coche hasta el pueblo abandonado, siendo la distancia de 12 kilómetros ida y vuelta. 

Una vez en Finestras, hay que seguir la única calle que queda del municipio, hasta localizar las indicaciones que nos llevan a las ermitas de San Marcos y de San Vicente.

Tras superar la primera de ellas, el camino empieza a descender, comenzando a contemplar la curiosa formación rocosa. Enseguida el camino empieza de nuevo ascender, hasta llegar a la ermita de San Vicente y la Muralla China de Finestras.

Además de ser una excursión muy recomendable, es también un punto de gran interés geológico, puesto que la disposición vertical de las capas de roca, unido a los procesos de erosión que han actuado sobre ellas, han dado lugar a la curiosa forma de muralla natural.

Cómo se creó la muralla de Finestras

Oficialmente conocida como Roques de la Vila, la muralla se originó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, que hizo que se levantara la piedra calcárea en forma de barrera vertical, lo que le ha dado el sobrenombre de Muralla China de Huesca. 

Cuando en 1960 se construyó el embalse de Canelles, Finestras quedó deshabitado. Hoy, un molino de aceite y las ruinas de la iglesia del siglo XVII son testigos de la historia del pueblo oscense, así como el castillo defensivo que se erige enfrente, justo en la muralla, en una posición estratégica entre Huesca y Lleida. Un bonito rincón, único en España y desconocido para muchos.

Rutas por la muralla de Finestres

De hace unos años a esta parte, la Muralla China de Finestras ha logrado situarse como uno de los destinos más destacados de Huesca y de aquellos que buscan lugares impresionantes fuera de lo común. De hecho hay una ruta que permite conocer más en profundidad no solo la muralla y el embalse, sino también los pueblos y monumentos que forman parte de este hermoso lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión