Los monumentos más visitados de Aragón: de La Aljafería al Monasterio de Piedra

Recorrer de cabo a rabo la geografía aragonesa obliga a detenerse en alguna de sus maravillas. Un buen momento para hacerlo, si es posible, es este martes, 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos.

Son muchos los monumentos de Aragón por su valor histórico, cultural y artístico. Aragón cuenta con una rica herencia patrimonial que incluye desde monumentos romanos y medievales hasta obras de arte modernas, y todos forman parte de su identidad y patrimonio. Hacemos una revisión a tres de ellos.

El número de turistas que visita Aragón no deja de crecer. En 2022 un total de 7.464.760 personas se acercaron a la Comunidad que se convirtió en el destino del 4,4% de los españoles. Y es que muchos ya han descubierto que el patrimonio aragonés es inmenso. Las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, cuentan con monumentos de gran belleza que reciben a miles de visitantes todos los años. Algunos son naturales como el Parque Nacional de Ordesa, otros son obra del hombre como el Castillo de Loarre e incluso los hay que combinan naturaleza y arquitectura. Este 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos, la fecha perfecta para dejarse caer por alguno de ellos o anotarlos en la lista de lugares que visitar. 

Basílica del Pilar, el corazón de Zaragoza

Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza un mes de agosto.
Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza un mes de agosto.
Aránzazu Navarro

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza junto con la Seo del Salvador. Esta imponente construcción barroca es, además, uno de los monumentos más visitados de España con más de cinco millones visitantes al año. Con sus cuatro altas torres y su cúpula central, es el primer templo mariano de la Cristiandad. En él se conserva la columna donde, según la tradición, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago. En la nave central se halla el altar mayor bajo con el gran retablo de la Asunción obra del escultor Damián Forment del XVI. El mismísimo Goya pintó la la bóveda del Coreto frente a la Santa Capilla de la Virgen. Este templo está considerado uno de los 12 Tesoros de España.

>> La entrada es gratuita. Abre de lunes a sábado de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

>> Ascensor para subir a la torre: horario de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00. 

La Aljafería de Zaragoza, el palacio de las mil y una noches

Visitantes bajo los arcos de patio central del palacio de la Aljafería, en Zaragoza.
Visitantes bajo los arcos de patio central de la Aljafería, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza es una obra cumbre del arte hispanomusulmán del mundo. Su decoración mudéjar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. 'El Palacio de la Alegría' es el palacio islámico situado más al norte de Europa y el mejor conservado. Fue construido como quinta de recreo de los reyes de la Taifa de Saraqusta, extramuros de la ciudad. Hoy en día alberga tres palacios: el palacio taifal de Al-Muqtadir, el de Pedro IV y el palacio de los Reyes Católicos. También fue Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y su Torre del Trovador es el escenario de la obra 'Il Trovatore' de Giuseppe Verdi. Sus estancias guardan secretos como el 'Mirhab', que servía de mezquita del rey musulmán junto al jardín, así como imponentes salas como el Salón Dorado o el Salón de Mármoles.

>> Web de reserva de entradas: https://reservasonline.aljaferia.com/

>> Horarios: De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 de lunes a sábado y domingos de 10.00 a 14.00. 

Son muy recomendables las visitas guiadas.

Conjunto de los Amantes de Teruel

Mausoleo de los Amantes de Teruel.
Mausoleo de los Amantes de Teruel.
HA

La Iglesia de San Pedro y el Mausoleo de los Amantes de Teruel son un conjunto único que recibe cientos de miles de visitantes al año (en 2019 lo visitaron 141.417 turistas). La iglesia mudéjar del siglo XIV, el claustro y su campanario del siglo XIII son Bien de Interés Cultural y representativos del mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Pero, además, el la capilla adyacente es posible visitar el Mausoleo de los Amantes, un espacio inaugurado en 2005 y donde se exponen las esculturas de Diego de Marcilla e Isabel de Segura y donde es posible conocer el contexto histórico de la Leyenda de los Amantes, así como detalles de la historia.

>> Reservar entradas para el: Conjunto de los Amantes de Teruel

>> Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. 

Plaza del Torico en Teruel

La columna del Torico es el emblema de esta céntrica plaza de Teruel.
La columna del Torico es el emblema de esta céntrica plaza de Teruel.
Antonio García

El centro neurálgico de la bella ciudad de Teruel es esta pequeña plaza donde se ubica la fuente con la columna de 7 metros coronada por el  'torico' y cuatro pequeñas estrellas. En la parte inferior cuatro cabezas de toros escupen agua. Este monumento que visita todo el que pasa por Teruel alude a una leyenda del siglo XII. Dicen que cuando Alfonso II iba a reconquistar la ciudad soltaron un toro que se detuvo justo debajo de una estrella y allí se levantó la ciudad de Toruel.

Castillo de Loarre, una fortaleza de película 

Los turistas se despiden de las vacaciones en el castillo de Loarre.
Los turistas se despiden de las vacaciones en el castillo de Loarre.
Javier Navarro

El Castillo de Loarre, en Huesca es una fortaleza medieval del siglo XI situada a corta distancia de Huesca. Es el castillo románico mejor conservado de Europa y recibió más de 110.000 turistas solo en 2019. Está considerada  una joya patrimonial de la provincia y fue construido por Sancho III el Mayor con fines militares. Formaba parte de la línea de defensa que protegía el Reino de Aragón de su vecino el Reino de Pamplona servía para atacar a las poblaciones de Bolea y Ayerbe que estaban bajo dominio musulmán. Nunca se usó en batalla, de ahí su buen estado de conservación.

>> Entradas, horarios, cómo llegar y visitas guiadas al Castillo de Loarre.

San Juan de la Peña, cuna de Reino de Aragón

Las arquerías del claustro de San Juan de la Peña lucen tras su restauración.
Las arquerías del claustro de San Juan de la Peña lucen tras su restauración.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

El Monasterio de San Juan de la Peña es una joya del románico y primer panteón real de Aragón. Una media de 100.000 personas pasan al año por uno de los monumentos más emblemáticos de la comunidad aragonesa. El monasterio viejo fue construido a principios del siglo X al amparo de la roca y quienes lo visitan descubren en él una mágica combinación de historia, naturaleza y cultura.

El conjunto visitable incluye: una visita guiada al Monasterio Viejo, entrada al Monasterio Nuevo y acceso al interior de la iglesia de Santa Cruz de la Serós.

>> Horarios de visita: de 10.0 a 14.00 y de 15.30 a 19.00.

>> Entradas para ver San Juan de la Peña

Monasterio de Piedra, un oasis para los sentidos

Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
Javier Pardos

El Monasterio de Piedra, situado es un monumento natural único, pero también arquitectónico. Cada año lo visitan más de 300.000 personas y está considerado uno de los enclaves más bonitos de Europa. Su historia arranca hace 800 años. Originalmente, fue una fortaleza de defensa musulmana conocida como el Castillo de Piedra Vieja pero tras la Reconquista, a finales del siglo XII, el rey Alfonso II de Aragón cedió las instalaciones a la Orden del Císter y allí se estableció un monasterio. Está situado a una hora en coche desde Zaragoza es Monumento Nacional desde 1983 y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico desde 2010, además de haber obtenido la Medalla al Mérito Turístico desde el Gobierno de Aragón en 2011.

>> ¿Cuánto tiempo se tarda en ver el bellísimo Monasterio de Piedra y qué paradas encantan a los turistas?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión