Qué hacer en Zaragoza en San Jorge: del concierto de Ariel Rot a fotografiarse con la Copa de la Reina

Este fin de semana se celebra en Aragón el Día de San Jorge, con puente festivo incluido. 

Una bandera de Aragón hecha con flores durante el día San Jorge en Zaragoza
imagen de archivo de una bandera de Aragón hecha con flores durante la celebración del día San Jorge en Zaragoza
Raquel Labodía

Tan solo restan unos días para que Aragón celebre el día de su patrón, San Jorge. Será este domingo, 23 de abril, cuando los actos se sucedan en toda la comunidad. Música, actividades lúdicas para los más pequeños, apertura de puertas de organismos oficiales... La lista para disfrutar del día festivo es muy extensa, para no dar lugar, en ningún momento, al aburrimiento. No en vano, la ocasión así lo merece. A continuación detallamos los actos más destacados organizados en Zaragoza.

Actos programados en el edificio Pignatelli de Zaragoza para San Jorge

Con una aforo de unas 5.000 personas, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, habrá actividades tanto el día 23 de abril, a partir de las 10.30, como durante la mañana del lunes 24, en horario de 10.30 a 15.00. Uno de los eventos más señalados será la proyección en la Sala de la Corona del corto de Carlos Saura 'Goya 3 de mayo', en el que se muestra cómo pudieron vivirse los instantes previos a los fusilamientos del mítico cuadro del pintor aragonés. Cada media hora se irá reproduciendo este corto y también parte del documental 'Goyasauro' entre las 11.00 y 20.00 del día 23 y las 11.00 y 14.00, del 24.

Por otra parte, en la Sala de los Retratos, otro de los espacios emblemáticos del edificio, descansará la Copa de la Reina, a disposición de los todos los aficionados del Casademont Zaragoza. Y siguiendo con el espíritu deportivo, en los jardines de presidencia, habrá una cancha de baloncesto. 

Asimismo, se ubicará una carpa de información turística y se llevarán a cabo talleres relacionados con aspectos tan variados como la ornitología, la construcción de un coche propulsado a reacción o el origami.

En el resto del edificio también habrá espacio para las actividades infantiles, los pasacalles, la música e incluso los avances en el mundo de los videojuegos, analizado por los estudiantes de la Universidad San Jorge.

Talleres y visitas guiadas a La Aljafería para celebrar el Día de Aragón

Según la organización, las visitas parlamentarias de desarrollarán la mañana del sábado 22 de abril, la tarde del domingo 23, y el lunes 24 durante todo el día, en las cuales los zaragozanos podrán conocer las instalaciones de las Cortes. El hemiciclo será también el escenario de las actuaciones del Teatro Indigesto el domingo 23 de abril a las 17.00 y a las 18.30.

La capilla de San Martín será el espacio donde está previsto que se desarrollen hasta tres talleres infantiles. Para poder participar en ellos será necesario inscribirse previamente a través de la página web de las Cortes a partir de este martes.

Una de las novedades que aguardan este año para hacer más especial celebrar el Día de San Jorge en La Aljafería son las visitas teatralizadas a cargo de la compañía Los Navegantes, que guiarán a los ciudadanos por las estancias del palacio mudéjar a través de personajes de la historia. Actuaciones musicales en el foso, juegos, bailes y sorpresas para jóvenes y mayores completan la agenda de actos para celebrar el patrón de Aragón en la sede de Las Cortes.

Conciertos y teatro para niños y mayores el 23 de abril en Zaragoza

Los actos de San Jorge también se celebran de noche. Una de las salas que ya tiene programados dos conciertos es la Oasis, en la calle de Basilio Boggiero, 28. El viernes 21 de abril, el encargado de levantar el telón será el cantante y compositor Ariel Rot, a partir de las 22.00. Y, al día siguiente, a la misma hora, será Álex Ubago quien presente su último disco 'Álex Ubago, 20 años', en la misma sala. 

En cuanto al teatro, hay opciones para todos los gustos. Así, los amantes de la magia no podrán perderse el III Festival de Magia Ciudad de Zaragoza que desde este jueves y hasta el domingo se instalará en el Teatro Principal. La sesión del día 24, lunes, irá dirigida al público infantil.

Precisamente los más pequeños contarán con una amplia programación en otro teatro, en Arbolé, junto al Parque del Agua. 'Blancanieves y la estrella invitada: Pelegrín' el sábado, 22, a las 18.00; 'Fiesta de cumpleaños de Pelegrín', el domingo 23, a las 11.00 y 'Te he traído un regalo', el lunes 24, a las 12.00 y a las 18.00, harán las delicias de quienes decidan apostar por un plan en familia.

Por su parte, la compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena estrenará en el Teatro del Mercado su última producción, 'La pizarra perdida de Einstein', viaje por la relatividad de un sabio, los días 21, 22 y 23 de abril, a las 19.00, una obra recomendada a partir de 6 años. Este espectáculo forma parte, además, de los actos organizados para celebrar el centenario de la visita de Einstein a la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión