turismo por aragón

Cuatro rutas senderistas para conocer las Cinco Villas: de Pigalo a Sos

Las fechas elegidas para el programa de caminatas de este año son el 22 de abril, el 20 de mayo, el 10 de junio y el 23 de septiembre.

Vista de Sos del Rey Católico, destino de una de las rutas.
Vista de Sos del Rey Católico, destino de una de las rutas.
Laura Uranga

El pozo de Pigalo, localidades como Luesia o Sos del Rey Católico, o el castillo de Roita son algunos de los enclaves de las Cinco Villas por los que pasan las cuatro rutas senderistas que se han programado desde abril hasta septiembre. Con esta propuesta, que se lanza desde la comarca cada año por estas fechas, se quiere dar a conocer la zona al mismo tiempo que se promueven actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

El calendario arranca el sábado, 22 de abril, con una primera ruta que va desde Luesia hasta Pigalo, pasando por el Paisaje Protegido de la Sierra de Santa Domingo. El espacio se extiende por casi 14.000 hectáreas y comprende los términos municipales de Biel, Longás y Luesia, en las conocidas como Altas Cinco Villas. La peña de Santa Domingo es la máxima altura de este territorio, de transición entre el Prepirineo y el Valle del Ebro, y en ella encuentran refugio numerosas aves rapaces. Entre los espesos encinares y pinares de estos montes habita una importante población de ciervos, corzos, jabalíes, jinetas, garduñas y zorros.

Vista del pueblo de Luesia.
Vista del pueblo de Luesia.
Laura Uranga

La siguiente propuesta se plantea para el 20 de mayo y será una ruta desde Sierra de Luna hasta Las Pedrosas. Sierra de Luna es punto de partida de excursiones tanto a pie como en bicicleta por la sierra de Castejón y alrededores. Desde allí se puede ir al castillo de Sora o a la collada de Cherre, con una inmejorable vista panorámica. Además, en el propio municipio hay varios puntos de interés, como la iglesia parroquial de Santa Agueda, de grandes dimensiones, la fábrica de aceite o un yacimiento de icnitas. A su llegada a la villa de Las Pedrosas, a poco más de tres kilómetros de Sierra de Luna, los senderistas podrán disfrutar de las vistas de los llanos de La Violada, los Mallos de Riglos, los montes de Castejón y los pinares de Zuera.

Una ruta de Luna a Lacorvilla es la tercera caminata del programa senderista de las Cinco Villas. Será el 10 de junio y partirá desde la citada villa, que debe su nombre a los Luna, familia de grandes señores. La iglesia de Santiago de la Corona, el Hospital de Peregrinos, o la ermita románica de San Gil son algunos de los principales enclaves que recuerdan los tiempos dorados de este municipio. Fuera del casco urbano se pueden visitar los castillos de Óbano, Yecra o Yequera) e Hispanies, del siglo X, el más antiguo de la comarca. También destaca el Monasterio de Monlora, conocido como la atalaya de las Cinco Villas, por las vistas que ofrece su emplazamiento; o los despoblados de Júnez y Lacasta. A algo menos de diez kilómetros está Lacorvilla, pedanía de Luna, y destino de esta ruta.

Ermita de Yécora, del siglo XII, en Lacorvilla.
Ermita de Yécora, del siglo XII, en Lacorvilla.
Miguel Ángel Elviro

La última propuesta senderista será el 23 de septiembre, y consiste en una ruta desde Sos del Rey Católico hasta el castillo de Roita. Poco hace falta decir de Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles empedradas, repletas de casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, es dar un paseo por la Edad Media. No en vano, su casco urbano está declarado como conjunto histórico artístico desde 1968. La plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y las casas nobiliarias son algunos de los puntos de interés de esta villa, cuna del rey Fernando el Católico, al que debe su nombre.

Por su situación fronteriza, en el límite con la actual Comunidad Foral de Navarra, el castillo de Roita fue un importante enclave defensivo. Esta ruta lleva al visitante desde el centro del pueblo hasta esta fortaleza, que data del siglo XIV, cuando fue construida sobre los restos de una fortaleza musulmana anterior, del siglo X.

Servicio de autobús previa inscripción

Aunque todas las rutas son gratuitas, para participar en ellas hay que reservar plaza, ya que están limitadas a 50 personas. Las inscripciones ya se pueden formalizar y estarán abiertas hasta el miércoles previo a la realización de la ruta, o hasta que se complete el aforo. Así, para la primera ruta del 22 de abril, los interesados podrán apuntarse hasta el día 19. Se puede formalizar a través de la página web de la comarca de las Cinco Villas, en el apartado de senderismo, y también en cualquiera de los perfiles de redes sociales de la entidad. Por otro lado, esta actividad dispone de servicio de autobús, también previa inscripción, que se gestiona a través del servicio de Deportes de la comarca (976 662 210 o deportes2@comarcacincovillas.es).

El objetivo de este programa, que es uno de los que más años lleva en marcha en la comarca de las Cinco Villas, es descubrir al visitante diferentes emplazamientos de la zona que destacan por su riqueza y variedad natural. “Es un modo de acercar a la naturaleza a la población y poner en valor los espacios naturales con que cuenta esta comarca de grandes contrastes geográficos”, indica Jesús Navarro, técnico de Deportes de la entidad supramunicipal.

Desde la organización indican que todas las rutas son de dificultad baja, pero también advierten de que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para participar en ellas. Entre otras cosas, se aconseja llevar bastones de trekking, calzado cómodo, gorra, chubasquero o cortavientos, mochila, protección solar, almuerzo y agua.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión