Turismo 

National Geographic sube la apuesta: estos son los diez pueblos más bonitos de Teruel

Valderrobres, Mirambel o Rubielos de Mora están en la lista junto a otros nombres menos conocidos.

Una calle de Calaceite
Una calle de Calaceite
Laura Uranga

La revista de viajes National Geographic ha vuelto a destacar las maravillas que esconden los pueblos de Teruel en su publicación del mes de abril. Esta provincia del sur de Aragón cuenta con un total de siete localidades en la lista de los Pueblos más bonitos de España y es una de las favoritas de esta publicación que ya ha hechos públicos sus encantos en otras ocasiones. AlbarracínValderrobres o Cantavieja son "localidades fascinantes en las que el presente y el pasado se unen a través de construcciones centenarias que no han perdido ni un ápice de su encanto con el paso del tiempo" declara este medio. 

Y es que, aunque "de Teruel no es cualquiera" como cantaba Joaquín Carbonell, los municipios de la provincia ganan reconocimiento turístico año tras año y son portada de medios nacionales e internacionales. Estos son los diez que destaca National Geographic en esta ocasión.

1. Albarracín

Albarracín es sin duda una de las localidades más bonitas de España y así lo considera también National Geographic. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1885. Su ubicación, a menos de 30 kilómetros de Teruel capital y su disposición enclavado en la ladera de una montaña y rodeado por el río Guadalaviar hacen que parezca un lugar de cuento. Entre los lugares que el turista no puede dejar de visitar se encuentran la catedral del Salvador que cuenta con la capilla del Pilar recientemente restaurada. El Museo de Tapices, la Casa de la Julianeta o los Pinares de Rodeno que son un clave natural marcado por la tierra roja y la vegetación de hoja perenne.

2. Calaceite

Esta pequeña localidad de 900 habitantes se encuentra situada en la Comarca del Matarraña y rodeada de almendros y frutales que son un espectáculo en primavera. Las grandes manchas blancas de árboles floridos enmarcan la silueta de Calaceite en plena 'toscana aragonesa'. Su casco histórico fue declarado en 1973 Bien de Interés Cultural y cuenta con imprescindibles en su recorrido como el Museo de Juan Cabré y algunas de las casas señoriales de su casco urbano, la Plaza de España o del Sitgar, la capilla de San Roque o la escalinata de la calle Maella.

3.  Cantavieja rezuma sabor medieval

La capital del Maestrazgo turolense, Cantavieja, es otro de los Pueblos más Bonitos de España. Su localización en una ubicación prácticamente inexpugnable aumenta el encanto de esta población que rezuma sabor medieval. Solo hay que pasear por sus calles llenas de rincones con encanto para sentirse transportado a otra época. Su casco urbano es uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés y por eso fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981. Destacan las casas donde en el siglo XVIII vivía la nobleza, como la de la familia Zurita o la de los Osset, con sus balcones de forja y sus muros de piedra, su plaza porticada, la iglesia de la Asunción, con su imponente torre-campanario y el monumental reloj de la Torre, construido en 1944.

4. Cretas y su casco antiguo

La pequeña localidad de Cretas en la Comarca del Matarraña cuenta con otra maravilla de casco antiguo que traslada al visitante hasta el medievo. En la plaza Mayor hay un monumento de piedra que muestra el escudo de la Villa al que se puede llegar dando un pequeño paseo por la calle Mayor a la que se accede pasando por el arco que se encuentra bajo la Casa Sapera, del siglo XV. 

5. El encanto de La Fresneda

En la localidad de La Fresneda (en el Matarraña) se encuentra una de las plazas más bonitas de Aragón con permiso de la de Sos del Rey Católico. Quienes acceden por el Portal de Xifré contemplarán la monumentalidad del enclave protagonizado por la Casa Consistorial, una joya del XVI. Es ahí donde comienza la ruta por callejas (judería y calle Mayor incluidas) para terminar en las ruinas del castillo y la iglesia de Santa María. Un recorrido por este desconocido municipio que impresiona por su belleza.

6. Qué ver en Mirambel

Mirambel tiene el Premio Europa Nostra a la conservación. Este conjunto medieval que perteneció a la Orden Militar de San Juan conserva su perímetro amurallado al que se accede a través del Portal de las Monjas. Es posible ver en Mirambel el convento de las Agustinas, la iglesia de Santa Margarita, la Lonja o el Ayuntamiento renacentista. Así como yacimientos geológicos y senderos para recorrer el Parque Cultural del Maestrazgo y visitar localidades como La Cuba. La revista destaca del recorrido "sus dos joyas civiles, los palacios renacentistas de Casa Aliaga y Casa Castellot".

7. Mora de Rubielos

Mágica, bonita y monumental. Estos tres adjetivos que encajan con Mora de Rubielos una de las localidades más bellas y conocidas. El municipio tiene un patrimonio arquitectónico asombroso. Pero, es el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, su protagonista principal. "Una mole que sorprende por su tamaño y su omnipresencia en la ciudad, pero que a su vez esconde restos románicos y góticos de gran valor" relata National Geographic que también destaca la antigua colegiata de Santa María como otra joya imprescindible "un portentoso templo de estilo gótico levantino que sorprende por sus dimensiones".

8. Puertomingalvo

Otro de los Pueblos Más Bonitos de España que se encuentra en Teruel es Puertomingalvo que junto a su monumentalidad arquitectónica cuenta con un destacado entorno natural ideal para relajarse y que tiene en la cascada del Arquero, un lugar de visita ineludible. Además, cuenta con un castillo del S.XI, una Iglesia Barroca del S.XVIII y el Ayuntamiento del S.XIV, además de sus casas que mantienen de manera uniforme el estilo medieval. El pueblo, tiene estrechas calles repletas de edificios con arquitectura popular, además de sus bares, cuenta con variedad de senderos, merenderos y mucho mas.

9. Rubielos de Mora

Rubielos de Mora es el 'Pórtico de Aragón' ya que su situación de atalaya lo convierte en un gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel. Cuenta con un gran número de casas solariegas y edificios nobles en su Conjunto Histórico Artístico y tiene el Premio Pueblo del año 2022 en Aragón. Todavía se pueden visitar dos torres que custodiaban las murallas de la villa y es posible recorrer algunas de sus ermitas extramuros. 

10. Valderrobres

La foto del puente medieval sobre el río Valderrobres es una de las imágenes más bellas de los pueblos de Teruel. Esta es la puerta de acceso al casco antiguo de la localidad que está situada en una colina a los pies del río. Entre los lugares que hay que visitar destacan el Castillo – Palacio, la iglesia de Santa María la Mayor (gran ejemplo de gótico levantino), su Ayuntamiento o la Casa de los Moles.

>> Todo lo que se puede ver en Valderrobres.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión