Los diez castillos más bonitos de Aragón que puedes visitar si tienes puente en Madrid: de Loarre a Peracense

Aragón cuenta con pueblos bonitos, espectaculares paisajes y una gastronomía para chuparse los dedos, pero también ofrece al turista impresionantes fortalezas visitables.

El Castillo de Peracense se erige sobre la roca que domina el pueblo del mismo nombre.
El Castillo de Peracense se erige sobre la roca
TURISMO DE ARAGÓN

De norte a sur la geografía aragonesa está plagada de fortalezas fruto de su larga historia de luchas por el territorio que ha dejado como resultado impresionantes castillos y palacios amurallados que merece la pena conocer porque desde sus almenas no solo se pueden contemplar los impresionantes paisajes de Aragón sino que en sí mismos son monumentos visitables. Además del Palacio de La Aljafería de Zaragoza que es visita obligada de aquellos que se acercan a la capital aragonesa, son muy populares la Ciudadela de Jaca o la fortaleza de Ainsa

El listado es muy amplio y abarca las tres provincias. En Zaragoza, Huesca y Teruel hay castillos capaces de dejar boquiabierto a quien se acerque a conocerlos. Estos son algunos ejemplos.

Castillos que visitar en Huesca, Zaragoza y Teruel

Sin duda, en la lista de fortalezas oscenses no puede faltar el Castillo de Loarre, una impresionante construcción del siglo XI, o la fortaleza templaria de Monzón, pero también se pueden conocer otras construcciones algo más desconocidas como la de Abizanda o el castillo de Mesones de Isuela

Castillo de Loarre en Huesca.
1
Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre está situado en el Prepirineo oscense muy cerca de Huesca. Sus impresionantes murallas datan del siglo XI y se deslizan por una amplia ladera. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la Edad Media en España y es posible visitarlo ya que nunca fue destruido ni dañado así que conserva todas íntegra su estructura.
Cuenta con página web museo y se puede visitar (con guía por 8 euros o sin guía por 6 euros) El horario de visita es de 10.00 a 19.00 y hay precios reducidos para grupos.
En primavera el espectáculo sube de nivel con la floración de los almendros en la Hoya de Huesca que tiñen de rosa y blanco el entorno.

El castillo de Monzón es uno de los enclaves de la provincia de Huesca para conocer la historia de Aragón.
2
Castillo de Monzón

La fortaleza templaria de Monzón es Monumento Nacional. Antiguo bastión musulmán, desde 1143 fue sede de la principal encomienda del Temple de Aragón y allí se educó Jaime I el Conquistador. Se puede visitar su torre musulmana, la capilla y así como las dependencias románicas, galerías subterráneas y defensas artilleras.
En su interior alberga un centro de interpretación dedicado al Temple donde conocer el mundo de los monjes-guerreros de esta orden militar. El castillo abre de martes a domingo y la entrada cuesta 3,5 euros. Es posible realizar una visita guiada al monumento contactando con la oficina de turismo: 974 417 797 o castillodemonzon@monzon.es.

El Castillo de Sádaba
3
Castillo de Sádaba

Este castillo se yergue majestuoso en la localidad de Sádaba en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Esta fortaleza se puede visitar tanto por fuera como sus dependencias interiores y transporta al visitante al siglo XIII. Abre de viernes a domingo. El viernes de 16.00 a 18.30. Sábados de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 y el domingo de 11.00 a 13.30. Las visitas guiadas se realizan  a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00. Y el precio es gratis para los menores de 12 años, los jóvenes y jubilados pagan 1,50 euro; y los adultos 2,00 Las entradas grupales tienen descuento. 
​Leer el reportaje sobre el Castillo de Sádaba en Heraldo.

El castillo del Papa Luna preside el casco urbano de Illueca desde un altozano.
4
Castillo de Illueca

También en la provincia de Zaragoza, pero esta vez en el sur se puede visitar el Castillo del Papa Luna de Illueca. El edificio es un imponente conjunto, situado en lo alto de la localidad. Parte de él está construida en estilo mudéjar, declarado patrimonio de la Humanidad. Son imprescindibles las visitas a la Sala Dorada o Salón del Protocolo, así como la alcoba privada de Don Pedro de Luna. El castillo alberga también la Hospedería Palacio del Papa Luna.
Abre miércoles a viernes de 11.30 a 17.00. Sábados, domingos, puentes y festivos de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30 y en verano: de martes a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 y de 14.00 a 20.30. La entrada general tiene un precio ce 3.50 euros, pero hay precios reducidos para menores y grupos. Para más información: infoturismo@comarcadelaranda.com o tel.: 976 82 02 70.

El Castillo de Peracense se erige sobre la roca que domina el pueblo del mismo nombre.
5
Castillo de Peracense

La fortaleza roja de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Se encuentra situado en la localidad turolense del mismo nombre y rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Abre desde el 1 de enero hasta el 16 de abril. Sábado y domingo: 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.00. Desde el 17 de abril hasta el 30 de junio abre de miércoles a domingo: 10.30 a 14.00.
​Leer el reportaje sobre el castillo de Peracense publicado en HERALDO.

Castillo de Mora de Rubielos.
6
Castillo de Mora de Rubielos

En Teruel, el castillo de Mora de Rubielos mezcla estilos: románico y gótico del siglo XIII en su parte más moderna entre la muralla exterior y el patio. Tiene una planta de 4.000 metros cuadrados prácticamente cuadrangular e irregular y una estética militar muy defensiva con detalles palaciegos. Las cuatro fachadas y torres del castillo son distintas, una octogonal, otra hexagonal y las otras dos cuadradas. En verano se organizan representaciones y resulta muy interesante la visita de la capilla cubierta. Abre de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19:30. Los sábados: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 14.00.

El castillo de Alcañiz
7
Castillo de los Calatavos de Alcañiz

El castillo-convento de Alcañiz es una fortaleza que data de los siglos XII-XIII. Su historia es muy larga: es una construcción islámica que ha sido castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. Domina la ciudad desde lo alto de la llamada loma de Pui Pinos. El edificio actual, convertido en Parador Nacional, es el resultado de numerosas reformas y ampliaciones que han dado lugar a una compleja planta en la que el palacio medieval y el palacio barroco comparten el gran claustro del siglo XIV. Tiene 37 habitaciones de varios tipos, pero no es necesario alojarse allí para conocerlo. 
Abre, a partir de las 10.00 de lunes a domingo, y cierra a medio día. En verano sus horarios se amplían. El precio de la visita guiada es de 4,85 euros. Jóvenes y jubilados pagan 3.60 euros. Si no se requiere guía se puede visitar por 2.25 euros y el precio para escolares es de 0.95 euros. 

El castillo de Valderrobres.
8
Castillo de Valderrobres

La localidad turolense de Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España. El conjunto gótico de su castillo y su iglesia son únicos en Aragón. Originalmente estaban intercomunicados y forman un conjunto indisoluble. El castillo se organiza alrededor de un patio central y se conservan sus salas, las bodegas, la cocina y las caballerizas. Destacan la Sala de las Cortes, la de los Leones y la Cámara Dorada. 
​El monumento abre todos los días de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Además en verano se pueden realizar visitas nocturnas en días puntuales. El precio de las entradas es de 8 euros por adulto, mayores de 65 años 6 euros y niños de 4 a 11 años: 6 euros. Se puede visitar con guía, de forma libre o con audioguía. 

Foto de Mesones de Isuela
9
Castillo de Mesones de Isuela

Este castillo es más desconocido que los anteriormente mencionados. Está situado en la localidad zaragozana de Mesones de Isuela. También se conoce como el Castillo de los Luna sorprende por sus dimensiones y su decoración. Levantado en el siglo XIV, es uno de los más grandiosos castillos palacio de señorío existentes en Aragón. El castillo es uno de los mejor conservados de Aragón, tiene seis torreones, tres en cada vertiente, norte y sur, y su recinto, totalmente cerrado al exterior, da muestra de lo que en tiempos fue una fortaleza inexpugnable y grandiosa. Se puede visitar los sábados de 10.30 a 14.30 y los domingos de 10.30 a 14-30. Es gratis para menores de 10 años y para los mayores se puede visitar con el bono turístico de 8,50 que incluye otros lugares como el Castillo de Illueca. 

La torre gótica del siglo XI es el principal atractivo turístico de Abizanda
10
Castillo de Abizanda

Otro desconocido entre los castillos aragoneses es el de Abizanda. Junto al embalse de El Grado en Huesca, esta fortaleza llama la atención por su esbelta torre del siglo XI de 24 metros de altura desde la que se puede ver todo el Pirineo. Se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 al igual que el Museo de Ciencias del municipio por un precio de 1,5 euros. Para más información: 974300326-974300372 .
Puedes leer aquí el reportaje sobre Abizanda de HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión