Así es el castillo medieval más imponente del sur de Aragón

Esta fortaleza, de estilo gótico-mediterráneo, es una de los más visitados del Bajo Aragón y destaca por su impresionante fortificación, que custodia este pequeño pueblo de Teruel.

El Castillo Mora de Rubielos es uno de los mas grandes de España
El Castillo Mora de Rubielos es uno de los más bonitos de Aragón
Laura Uranga

En Aragón hay más de 700 fortificaciones, castillos y torres por todo el territorio y gran parte de ellos merecen ser visitados por su increíble estado de conservación. Recorrer sus rincones y conocer sus curiosidades es un plan ideal para revivir parte de la historia de España, sobre todo, tras la creación del Reino de Aragón. En Zaragoza, Huesca y Teruel hay un amplio listado de fortalezas y las localidades que custodian que no dejan indiferente a nadie que se acerque a descubrirlos. Estos castillos y palacios amurallados visitables ofrecen, además, unas vistas espectaculares de los impresionantes paisajes de Aragón.

Este majestuoso castillo de Teruel es único en España

A media hora en coche desde Teruel se encuentra esta espectacular fortaleza medieval del siglo XIV que fue construida por una de las familias nobles más importantes del momento, los Fernández de Heredia. De ahí que se conozca también como el Castillo de los Fernández Heredia. 

Esta fortaleza tiene una larga historia. Albergó un convento franciscano, pero también fue prisión y cuartel militar. Y durante la Guerra Civil española sufrió muchos daños, unas huellas que pueden contemplarse en sus muros. Más adelante fue cuartel de la Guardia Civil, una etapa tras la que el castillo de Mora de Rubielos quedó abandonado. Pero en 1972 se iniciaron las tareas de restauración de la mano del arquitecto Antonio Almagro, quien supo aprovechar la singularidad del edificio.

Se trata de una de las joyas arquitectónicas e históricas de Aragón y, tras algunas reformas, su estado de conservación es espléndido. Así como lo son sus vistas, ya que desde esta fortaleza se puede divisar todo el pueblo de Mora de Rubielos: su barrio de Troya y el Barrio Pajares, La Cuba, los Masecicos, el Aliagarico y Sabandrija. Además de la entrada al pueblo, el Palomar, y el otro lado del mismo: los barrios de las Torres, El Plano, San Miguel y Santa Lucía.

Esta construcción combina su capacidad defensiva, con sótanos y majestuosas torres, y su impresionante presencia palacial, con una bella terraza superior. Sus grandes dimensiones hacen de él un icono de la localidad de la provincia de Teruel que nada tiene que envidiar a otras.

En el interior, un palacio gótico, descubrimos una capilla, amplios salones, cómodas alcobas señoriales, cocinas, calabozos, caballerizas, pozo-aljibe, dependencias para el servicio y dos niveles de extensos sótanos y bodegas. En la actualidad, el Castillo de Mora dispone de 9.000 metros cuadrados de superficie y está considerado la fortaleza más monumental del sur de Aragón.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar al Castillo de Mora de Rubielos

Para reservar una visita en este impresionante castillo hay que hacerlo por teléfono (978 80 03 95) o a través de su página web, y la entrada tiene un precio de 5 euros para los adultos, 3 para los niños de 5 a 12 años y es gratis para los de 0 a 4 años. 

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17:00 a 19:30h; sábados de 10.00 a 20.30 y domingos de 10.00 a 15.00. Para llegar desde Teruel, su capital de provincia, hay que tomar la Autovía Mudéjar y la A-232 durante 46 kilómetros.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión