turismo

Tres castillos de Gúdar-Javalambre ofrecerán realidad aumentada y 'escape room' 

Se estima que con la nueva oferta digital las fortalezas de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo recibirán un 30% más de visitantes.

Demostración de realidad aumentada en el castillo de Mora de Rubielos.
Demostración de realidad aumentada en el castillo de Mora de Rubielos.
Heraldo.es

Los castillos medievales de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo contarán a finales de abril con una oferta turística novedosa en Aragón consistente en un montaje realidad aumentada que servirá para conocer a través de escenas virtuales la historia de los tres monumentos. Además, los visitantes podrán participar en una ‘escape room’ con ambientación de época en la que los jugadores deberán seguir las pistas para "escapar" de la fortaleza.

La propuesta, basada en las nuevas tecnologías, se licitó por 125.508 euros financiados con el programa Leader, y pretende incrementar el atractivo de los tres castillos, fomentar las rutas entre ellos y aumentar en un 30% el número de visitantes, según recoge el proyecto.

La empresa adjudicataria del contrato, Tesla Technologies, va a iniciar las pruebas de inmediato y prevé que la oferta digital e "inmersiva" que complementará el atractivo de los castillos esté operativa el próximo 28 de abril, aunque la fecha de estreno no es definitiva, según indicó ayer el director general de la compañía, Esteban Vázquez.

La realidad aumentada consiste en la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales –incluidas recreaciones de época– a través del teléfono móvil o de ‘tablets’ que se facilitarán al visitante. Los contenidos digitales también informarán de forma lúdica sobre la historia de las tres fortalezas.

Por otro lado, el proyecto incorporará una ‘escape room’ que consiste en un juego de pistas que los participantes deberán resolver para salir del castillo. Desde Tesla indicaron de que esta actividad tendrá un componente lúdico, pero también didáctico sobre la historia de los monumentos. Si el participante completa las ‘escape room’ de las tres localidades, entrará en el sorteos promocionales.

Los tres ayuntamientos implicados coinciden en la "necesidad" de revitalizar sus castillos con "nuevas herramientas informáticas" que incentiven la llegada de "nuevos visitantes". Según el proyecto, se trata de revalorizar las fortificaciones apostando por la "innovación" y superando el concepto tradicional de los museos y salas de exposiciones para generar "espacios más modernos en los que la interacción es un pilar fundamental". Esta solución permitirá ampliar el público familiar con una fórmula "más atrayente para el visitante, más narrativa o lúdica" de lo habitual.

El proyecto considera que, sin "dinamización", los tres monumentos corren el riesgo de quedar "anclados" en el pasado y perder tirón para el público. Añade que se trata de una propuesta "sin precedentes" en Aragón y que puede convertirse en "referente" turístico por la forma "novedosa y divertida" de enfocar las visitas mediante juegos y con la participación activa del turista.

La coordinación del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento de Mora porque es en su castillo, el de mayores dimensiones, donde se ejecutará la mayor parte de la inversión. El alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, señala que el proyecto digital se desarrolla a partir de la investigación histórica y su objetivo es adaptar los castillos "tecnológicamente" al presente.

Ríos se muestra convencido de que la iniciativa tiene un carácter "innovador" que "llamará la atención de los visitantes". El castillo de Mora fue el segundo más visitado en la provincia durante 2022, con más de 35.000 entradas, lo que lo convierte en un recurso de atracción turística "de primer orden". La nueva oferta digital le dará, al igual que en los casos de Alcalá y Puertomingalvo, un empujón promocional.

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