El castillo de Mora de Rubielos conquista al ministro

El ministro de Cultura, que recorrió la fortaleza, estimó viable la llegada de subvenciones para un proyecto audiovisual

Visita del ministro de cultura Miquel Iceta a Mora de Rubielos / 2022-04-27/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Miquel Iceta, junto al alcalde de Mora de Rubielos -Hugo Arquímedes Ríos-, recorre el patio de armas del castillo.
Jorge Escudero

"¡Vamos a por todas!". Fue la osada respuesta de Miquel Iceta al alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, del PAR, al preguntarle este miércoles si estaba listo para visitar el castillo de la localidad, uno de los mayores del país, con 4.000 m2 por planta

Más de una hora y media estuvo el ministro de Cultura, junto al resto de autoridades, recorriendo salas y bajando y subiendo por las más angostas y empinadas escaleras de caracol. Iceta no ocultó su asombro ante la gran fortaleza.

La visita tenía su sentido. El Ayuntamiento de Mora de Rubielos ha solicitado a Iceta que apadrine un proyecto, cuya inversión asciende a 300.000 euros, que recreará en los sótanos del castillo, mediante técnicas de realidad virtual, una ceremonia iniciática para entrar en una orden medieval, algo que bien pudo ocurrir entre sus muros en el siglo XIV.

Así lo explicó el medievalista que ha estudiado el edificio, Miguel Hernández-Bronchud, que conoce al ministro y lo convenció para ver el castillo de Mora de Rubielos haciendo un hueco en su agenda en el viaje que realizaba entre Barcelona y Madrid.

 "Antes de 1717 aquí pasó algo y debemos descubrirlo", dijo Hernández-Bronchud. El guion corre a cargo de Ricardo Macián, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es "transformar en emoción" la historia del misterioso castillo, mandado construir por el influyente diplomático Juan Fernández de Heredia. 

Los visitantes vestirán hábito de monje, "para que la inmersión sea completa", aclaró Ríos. La recreación utilizará hologramas y proyecciones audiovisuales para que el espectador se sienta en la Edad Media.

Iceta dijo que examinará el proyecto y estimó "viable" que la iniciativa acceda a ayudas oficiales, al considerar que se trata de un plan "sólido". "El patrimonio se conserva dándole uso", destacó el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión