RUTAS POR ARAGÓN

Este es el castillo-palacio de Aragón donde nació el 'anti Papa', Benedicto XIII

Esta construcción, de arte mudéjar, está declarada Bien de Interés Cultural.

Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca
Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca
Laura Uranga

En Aragón, la oferta de castillos, palacios y murallas es muy amplia, tanto que las tres provincias tienen ejemplares de belleza sin igual en sus territorios. A través de ellos podemos conocer la historia de la Comunidad y de España. Son auténticas joyas del arte mudéjar, pero también son únicos por los parajes naturales en los que se encuentran. Algunos incluso albergan curiosas anécdotas que les hacen destacar sobre el resto: personajes históricos importantes han recorrido sus estancias; han sido escenario de películas, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco... Y otros han presenciado nacimientos de Papas y han sido el hogar de sus familias.

En la provincia de Zaragoza, a 89 kilómetros de la capital, se encuentra el Castillo-Palacio del Papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna. La localidad de Illueca acoge esta majestuosa construcción que data del siglo XIV y que representa un icono del arte mudéjar en Aragón. Se trata del lugar más emblemático de la capital de la Comarca del Aranda, ya que preside su casco urbano.

El Castillo-Palacio familiar del 'anti Papa' de España

Este edificio es un imponente conjunto levantado en mampostería y ladrillo de planta rectangular muy alargada que se sitúa en lo alto de la localidad. Entre los distintos estilos arquitectónicos que aúna, el que más destaca es el arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Fue el lugar de nacimiento del cardenal y pontífice Don Pedro Martínez de Luna y en él descansan también sus restos, trasladados al palacio después de su muerte en el Castillo-Fortaleza de Peñíscola por su sobrino y señor de Illueca, Juan de Luna. Sus estancias están distribuidas en tres plantas. En la primera, los salones principales; en la segunda, aposentos; y la tercera es falsa, ya que se trasdosa en una galería de arcos doblados de medio punto que recorre todo su perímetro exterior. 

La Sala Dorada o Salón del Protocolo y la alcoba privada en la que nació Don Pedro de Luna son las más destacadas y cuentan con magníficos artesonados de madera. Además, también son importantes la Sala del Mausoleo, antigua capilla del castillo, la Sala de la Corona de Aragón y la escalera monumental.

La iglesia de San Juan Bautista originalmente fue construida en estilo mudéjar, cuyas bóvedas están decoradas con yeserías mudéjares del siglo XVII. Asimismo, en el castillo se encuentra la Hospedería Palacio del Papa Luna, un establecimiento hotelero de tres estrellas perteneciente a la Red de Hospederías de Aragón.

Cómo reservar, horarios y precios y cómo llegar al Castillo del Papa Luna

Para visitar este Castillo-Palacio es recomendable reservar llamando a cualquiera de estos teléfonos: 626 345 202 y 976 82 02 70.

Está abierto todos los días en horario de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. La entrada general cuesta 3,5 euros y la reducida son 2,2 euros. Se sitúa en Illueca, a poco más de una hora en coche desde Zaragoza. Para llegar hay que tomar la A-2.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión