Del "se me ha perdido el perro" a conflictos vecinales: las 200 llamadas diarias al COS de Huesca

El Centro Operativo de Servicios, el 'cerebro' de la Guardia Civil, coordina las 24 horas los servicios de seguridad ciudadana y atiende las alertas al 112. 

El teniente coronel Cordobés, junto al brigada responsable del COS.
El teniente coronel Cordobés, junto al brigada responsable del COS.
Heraldo

El Centro Operativo de Servicios (COS), el 'cerebro' que hay en todas las Comandancias de la Guardia Civil, atiende cada día en Huesca unas 200 llamadas, unas 6.000 al mes, cifras que se disparan en verano por la gran afluencia de turistas al Pirineo y la ocupación de miles de segundas residencias. En esta sala un grupo de agentes se encarga de coordinar, las 24 horas, los servicios de seguridad ciudadana y de asistir las demandas que llegan a través del 062 y del 112.

La casuística es muy diversa, señala el brigada Santiago Durán, al frente del COS desde hace tres meses, en los que se han gestionado unas 20.000 llamadas. "No todas derivan en gestiones operativas", precisa. Aquí entra desde la petición de ayuda de un ciudadano informando de que se le ha perdido el perro, al aviso por un accidente de tráfico en la carretera o la alerta por un atraco en una entidad bancaria. 

Junto a los agentes del COS, en unas mesas más atrás, trabajan los guardias del Centro Operativo de Tráfico (COTA), al que se derivan los servicios relacionados con los siniestros de seguridad vial y otras incidencias en las carreteras. 

Pantalla donde aparecen reflejadas las localizaciones de todas las patrullas en tiempo real.
Pantalla donde aparecen reflejadas las localizaciones de todas las patrullas en tiempo real.
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Y enfrente tienen la pantalla digital con un mapa de la provincia y la posición de cada una de las patrullas de la Guardia Civil que están en la calle. En un punto del mapa aparecen varios círculos concéntricos que revelan la presencia de distintas parejas de agentes atendiendo un servicio. "Gracias a la pantalla tenemos controladas a las patrullas y podemos ver sus movimientos", señala el brigada. 

Preguntado sobre las llamadas más frecuentes, contesta: "Depende del día de la semana". Sábados y domingos, los conflictos vecinales o los casos de alteración del orden público, sobre todo en pueblos en fiesta, se llevan la palma. Entre semana, las más habituales tienen que ver con la activación de alarmas en las viviendas o las denuncias por robos. "Hay un patrón de fin de semana". 

Los rescates de montaña ocupan buena parte del tiempo a los agentes del COS, sobre todo en los meses de verano. La mayoría entran a través del 112 y desde aquí se gestiona el contacto con el accidentado y los especialistas del Greim. "Solicitan los datos para poder valorar la situación. Necesitan conocer la gravedad del accidente, cómo está esa persona, si sangra o no... También su localización, dónde tienen el vehículo, cuál es su itinerario...Datos básicos para que el Greim sea capaz de llegar hasta allí", explica el teniente coronel José Enrique Cordobés, que tomó posesión de la jefatura de la Comandancia de Huesca hace apenas un mes. Algunos de estos operativos se prolongan durante horas. 

El brigada responsable del COS hace especial mención a las peticiones de ayuda de la gente de más edad. "A veces llaman solicitando nuestra presencia en su domicilio porque su pareja, que a lo mejor está con demencia senil, a los únicos que hacen caso es a los guardias. Va allí la patrulla y se quedan tranquilos". 

Santiago Durán también valora la gratitud de los familiares porque son situaciones muy difíciles de gestionar. "Llaman con mucha ansiedad y mucho estrés", comenta. Menciona asimismo "la satisfacción que nos queda en el caso de los rescates en montaña cuando nos dicen que ha acabado de forma positiva y el herido está en un centro sanitario atendido". 

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