economía

El IAF lanza de inmediato 31 millones en ayudas a empresas de Teruel dentro de la transición justa

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, presenta un paquete de inversiones con cargo a fondos europeos que se ampliará hasta 88 millones.

Jorge Azcón, al llegar al acto de presentación de las ayudas transición justa.
Jorge Azcón, al llegar al acto de presentación de las ayudas transición justa.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los empresarios de Teruel podrán optar en los próximos días a cuatro líneas de ayudas para la digitalización, la internacionalización y la eficiencia energética por importe de 31 millones de euros, según ha anunciado este jueves el presidente aragonés, Jorge Azcón, en un acto celebrado en la capital turolense ante una amplia representación del empresariado y los agentes sociales de la provincia. La financiación de estas subvenciones corre a cargo del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la Unión Europea. 

El director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) -organismo encargado de gestionar las ayudas del FTJ, Daniel Rey, ha anunciado que las convocatorias de las cuatro líneas de ayudas previstas se publicarán "a principios de mayo". Las empresa interesadas tendrá un mes de plazo para solicitarlas y la resolución, por concurrencia competitiva, llegará en los dos meses siguientes. El plazo de ejecución de las inversiones terminará el 31 de marzo de 2025.

El primer paquete de convocatorias forma parte de una inversión total de 88 millones con cargo al FTJ que se desplegará entre 2024 y 2027 y que se repartirá entre 55 millones de ayudas directas a las empresas y 32 para subvenciones a administraciones. Además, los beneficiarios deberá aportar una cantidad equivalente de la aportada por la UE con lo que la inversión total ascenderá a 176 millones de euros. 

Jorge Azcón ha recalcado en la presentación de los fondos la necesidad de aprovecharlos al máximo para "transformar" el futuro de la provincia dentro de una economía neutra en emisiones que contribuyan al calentamiento global. Azcón ha señalado que la inversión total es equivalente en tres años a tres fondos Fite -dotado con 60 millones anuales-, con lo que su ejecución supone "un desafío espectacular".

Rey ha añadido que las convocatorias para las partidas destinadas a actuaciones de las administraciones se lanzarán el 1 de enero de 2025 y podrán destinarse a proyectos en materia de fomento del empleo, digitalización, I+D+I, sanidad, turismo y patrimonio cultural.

El director del IAF ha precisado que las empresas podrán recibir un máximo del 50% de ayudas sobre el proyecto presentado -en el caso de las pymes-, un 45% para las compañías de tamaño medio y del 35% para las grandes empresas. Respecto a las administraciones, la ayuda podrá alcanzar el 50%, pero será compatible con el Fite con lo que las subvenciones podrán sumar el 100% del presupuesto.

Malestar en las cuencas mineras

La presentación de la línea de ayudas para toda la provincia con cargo al FTJ ha sido recibida con malestar por las localidades mineras porque esta partida formaba parte del convenio para la transición justa presentado en noviembre de 2022 en Andorra por la ministra de ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que alcanzaba los 204 millones de inversión en los 34 municipios más afectados por el cierre de las minas de carbón y de la central térmica de Endesa en Andorra. En la financiación de aquel mecanismo inversor figuran ya los 88 millones que ahora se abren a toda la provincia. 

El diputado provincial y concejal de Ariño, Joaquín Noé, ha criticado la extracción de los 88 del convenio destinado a Andorra y su área de influencia por estimar que los municipios mineros, los principales perjudicados por la reducción de emisiones para avanzar en la descarbonificación, dejan de ser los únicos destinatarios y, además, no podrán captar las ayudas en igualdad de condiciones con otras zonas de la provincia mejor comunicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión