Ribera anuncia el Convenio de Transición Justa para Andorra con 204 millones y 750 empleos, pero sin concretar los proyectos

La ministra presenta un plan a desarrollar en siete años, pero sin precisar las actuaciones. Cerrada la concesión del Nudo Mudéjar a Enel que generará 600 empleos más

Fotos de la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra
De izquierda a derecha, el consejero de Industria, Arturo Aliaga; el presidente de la DGA, Javier Lambán; la vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Ribera; y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, en la Casa de la Cultura de Andorra.
Jorge Escudero

El Convenio de Transición Justa de Andorra comportará la inversión de 204 millones de euros en siete años para la generación de alternativas laborales a la minería del carbón y a la producción termoeléctrica, según anunció este lunes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la visita que realizó a la localidad para explicar el convenio a los alcaldes de la comarca y a los agentes sociales. El Ministerio para la Transición Ecológica aportará 100 millones de euros, la Unión Europea 92 y el Gobierno de Aragón, 12.

Ribera indicó que ya se han ejecutado proyectos empresariales o están aprobados dentro de la aplicación del convenio que generarán 250 empleos, pero matizó que el importe de ayudas consumido solo supone el 30% del total, con lo que la cifra de puestos de trabajo final superará los 750. Indicó que la cifra mínima estimada será de 532 empleos, equivalentes a las perdidas derivadas del cierre de las minas de carbón en 2018 y de la central térmica en 2020, aunque se mostró convencida de que el volumen total superará la oferta laboral existente antes de la clausura del complejo minero-eléctrico.

El convenio prevé, además, un sistema de control que medirá con parámetros "concretos" los resultados de las inversiones. La vicepresidenta no fijó, sin embargo, los criterios de selección de los proyectos empresariales acogibles o las infraestructuras públicas que entrarán en la financiación comprometida.

Ribera anunció también la aprobación definitiva de la concesión del Nudo Mudéjar -la capacidad de producción eléctrica que quedó libre con el cierre de la central de Endesa- a Enel, con lo que se generará una inversión de 1.500 millones de euros en plantas de generación eléctrica solar o eólica con la creación de 600 empleos directos en las centrales eléctricas y en proyectos industriales asociados o del sector primario. Durante la construcción de las plantas se alcanzarán los 4.400 empleos temporales. Ribera alabó la propuesta de Enel. "Es un proyecto de excelencia» que destaca respecto a sus 11 competidores", según afirmó.

Afectará a 34 municipios

El Convenio de la Transición Justa de Andorra es el primero que se cierra en una comarca minera y afectará a 34 municipios. Ribera dijo que el proceso de reconversión abordado en la cuenca carbonífera andorrana será una "referencia internacional" al abordar el paso de una economía centrada en la producción y quema de carbón para generar electricidad a una economía diversificada y sostenible.

La vicepresidenta regresó a la localidad cuatro años después de que fuera recibida con una sonora bronca por cientos de vecinos que exigían una alternativa laboral ante el cierre de las explotaciones mineras y la inminente clausura de la central térmica. En aquel desplazamiento, anunció la firma del Convenio de Transición Justa de la cuenca en junio de 2019.

Teresa Ribera reconoció que le "hubiera gustado más agilidad" en la elaboración del Convenio de Transición Justa y achacó la tardanza a los trámites y controles burocráticos y también a los efectos de la pandemia de la covid-19. Reconoció que la redacción definitiva ha llevado "más tiempo del previsto", pero puntualizó que llegaba a la localidad "con mejores noticias" que hace cuatro años, cuando vino a explicar "la realidad" a la que se enfrentaba la cuenca.

Las críticas de los alcaldes y de los agentes sociales a la demora del convenio fueron reiteradas. Teresa Ribera aclaró que la firma del documento con la DGA todavía está pendiente de trámites administrativos. Anunció para el próximo 15 de diciembre la celebración de una jornada informativa sobre el documento en Andorra a la que estarán invitados todos los "agentes del territorio".

El alcalde andorrano, Joaquín Bielsa, que se encargó de saludar a la ministra durante la presentación del convenio en la Casa de Cultura, dijo que, gracias a las expectativas de futuro que este documento abre, este lunes fue "un gran día" para la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión