Una constelación de estrellas Michelin dará brillo a los Talleres Gastronómicos de Huesca

La Asociación de Hostelería y Turismo organiza diez cursos del 6 de mayo al 19 de noviembre. Los precios oscilan entre los 40 y 75 euros para los asociados y entre 50 y 90 para lo no socios.

Presentación de los talleres de 2024 en el Centro de Innovación Gastronómica ubicado en el parque tecnológico Walqa de Huesca.
Presentación de los talleres de 2024 en el Centro de Innovación Gastronómica ubicado en el parque tecnológico Walqa de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Una constelación de chefs que suman hasta 18 estrellas Michelin y varios soles Repsol dará brillo a la 21ª edición de los talleres 'Huesca, la Magia de la Gastronomía', en los que se han formado ya más de 6.500 alumnos y profesionales del sector. 

Del 6 de mayo al 19 de noviembre se desarrollarán diez cursos no solo de técnicas culinarias, sino también de sala, bebidas y fermentos, tratamiento de pastelería e incluso gestión empresarial. Cada uno tiene un cupo de unas 45 plazas. En la mayoría de ellos, los precios oscilan entre los 40 y 75 euros para los asociados y entre 50 y 90 euros para los no socios. Además, existe un bono para todos por 360 euros. 

Como ha explicado Javier Más, vicepresidente de Restauración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, la temática de este año se ha enfocado en aspectos como la sostenibilidad "para volver a los orígenes y a los productos de huerta que se habían perdido y que se están trabajando de nuevo".

El programa arrancará con una visita a Venta Moncalvillo, en La Rioja, con dos estrellas Michelin, una estrella Verde y dos soles Repsol. Los asistentes podrán visitar la bodega y luego conocer un proyecto gastronómico que tiene como eje de trabajo la huerta cultivada de forma biodinámica y la cocina de pueblo. El precio, de 230 euros para asociados, incluye menú, bodega y desplazamiento.

El 21 de mayo será el turno de José Ramón Calvo, jefe de sala del restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelin y asesor de otros restaurantes que suman otras tres, quien enseñará a usar la coreografía y la teatralidad para mejorar el equipo de sala. 

El 28 de mayo, Esther Merino, que ha trabajado en restaurantes top a nivel mundial como Alchemist (Dinamarca), con dos estrellas Michelin,  presentará tendencias internacionales en bebidas y fermentaciones.  

Mientras, el 4 de junio llegará el plato fuerte de esta edición, Paco Pérez, del restaurante Miramar de Llança (Gerona), con dos estrellas Michelin, las mismas que tiene en Enoteca, su propuesta gastronómica en el Hotel Arts de Barcelona. Ofrecerá una mirada íntima sobre algunos procesos y técnicas del mar. 

El 11 de junio tendrá protagonismo oscense con Iris Jordán, del restaurante Ansils de Anciles (Benasque). Ganadora de la mejor tapa en la última edición de Madrid Fusión, su curso se centrará precisamente en 'Cómo llevar el territorio a un pequeño bocado' con una barra clandestina de tapas en un lugar sorpresa.

Tras el paréntesis estival, los talleres regresarán el 8 de octubre con 'El bean to bar y las aplicaciones en pastelería', con Olivier Fernández, director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y Saray Ruiz, mejor maestra chocolatera de España en 2019. Explicarán el proceso de producción artesana del chocolate y su empaquetado. 

El 15 de octubre, Paco Cruz Rivera, conocido en el sector como Te Food-Manager, presentará 'Las siete claves del restaurante altamente rentable' para mejorar los beneficios de los restaurantes. 

El 22 de octubre llegará Carlos Casilla, del restaurante Barro de Ávila (una estrella Michelin), que hará un recorrido por algunos de los platos que forman parte de su recetario.

La trucha y el caviar de Pirinea serán protagonistas del taller que impartirá el 29 de octubre el chef David Yárnoz, del restaurante Molino de Urdániz, con dos estrellas Michelin y asesor de otro establecimiento de Taiwán que tiene tres más. 

Y esta edición se cerrará en la Era de los Nogales de Sardas (Sabiñánigo), mejor restaurante de Aragón 2023, donde Toño Rodríguez se encargará de la tradicional comida-clausura de los talleres en la que hará un paseo por los platos y tapas con los que ha conseguido premios en concursos a nivel nacional e internacional. El chef ha asegurado que, por su experiencia, "no hay otro sitio como Huesca que haga unos talleres de esta calidad", por lo que ha confesado sentir un "orgullo" que le hayan invitado a enseñar su cocina.

Javier Mas ha destacado el alto nivel de los ponentes, "lo cual siempre es un empuje para que tanto los alumnos de la Escuela de Hostelería como los profesionales se beneficien de un aprendizaje para el futuro". 

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Innovación Gastronómico de Aragón. Cuentan con el patrocinio de Bodega Pirineos y Caviar Per Sé y la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca-CPIFP San Lorenzo, Tu Huesca y las empresas Cash Altoaragón, Agua Monte Pinos, Mahou San Miguel, Coca-Cola, Hotelba, Copima, CarnNature, La Coruñesa, Banco Sabadell y Automóviles Cabrero. También tiene apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión