administracion 

El edificio de Correos de Independencia de Zaragoza estrena la accesibilidad universal con un ascensor

La empresa ha mejorado la subida a la primera planta de la oficina para los usuarios y ha instalado seis módulos de Citypaq y un cajero 

Vídeo de la nueva ascensor, baños y rampa de Correos

El edificio de Correos del paseo de la Independencia de Zaragoza ha estrenado las obras que empezaron hace cinco meses para conseguir la accesibilidad universal de los usuarios a través de un ascensor adaptado que permite la entrada al edificio histórico situado en el número 33.

El público ya puede llegar a la primera planta del inmueble donde se les atiende para enviar o recibir paquetes aunque tengan alguna discapacidad o dificultad, puesto que se han suprimido las barreras arquitectónicas. Las autoridades dieron el permiso el pasado miércoles para el uso del elevador, situado a la izquierda de la nueva entrada, que acoge a ocho personas (con capacidad de 640 kilogramos).

"Pueden entrar personas con discapacidad o los que van con una caja grande o un carro para poder subir en el ascensor", precisa el gestor de la obra, Pablo Pardos. Además, se han reformado unos demandados aseos públicos en la planta baja y en el primer piso, donde han instalado uno adaptado.

Al llegar a la planta primera, donde se atiende al público, se han cambiado también dos escalones por dos rampas para acceder a la zona de la oficina y, entre medio, se ha situado la zona de apartados, que antes estaba en la planta baja. Mientras tanto, los productos de venta siguen donde están los funcionarios atendiendo a los ciudadanos.

Fotos de la reapertura de la entrada de Correos en Zaragoza
Fotos de la reapertura de la entrada de Correos en Zaragoza
José Miguel Marco

El cambio más visible se ha realizado en la entrada del paseo de la Independencia con la instalación de dos puertas automáticas. La empresa postal ha renovado la planta baja del inmueble, ha rebajado los escalones de acceso y los ha sustituido por una rampa de una inclinación de un 10%, como marca la normativa.

Además, se ha creado una zona accesible las 24 horas para recoger y depositar envíos en los seis módulos de Citypaq con un total de 36 huecos de diferentes capacidades para adaptarse al tamaño y formato de los paquetes. En este mismo lugar se volverá a instalar el cajero automático para sacar dinero.

Fotos de la reapertura de la entrada de Correos en Zaragoza
Fotos de la reapertura de la entrada de Correos en Zaragoza
José Miguel Marco

Planta baja en alquiler  

El gestor de la obra de Correos en Zaragoza explica que han creado un nuevo local más diáfano en la planta baja, de unos 500 metros, que se pretende alquilar a otras instituciones públicas, y que podría estar abierto el mismo horario que la oficina, de 8.30 a 20.30.

"Hemos intentado que este espacio quede diáfano para el uso del futuro inquilino y ha quedado una parte para uso de baños porque tiene saneamiento y toma de aguas. Se le ha quitado el falso techo y la tabiquería. Hemos instalado una nueva iluminación de baja emisión", detalla. "Creemos que este espacio fue en su día la oficina principal de Correos y luego se colocaron los apartados antiguos y los nuevos".

Los trabajos de remodelación del edificio histórico del arquitecto madrileño Antonio Rubio y Marín, que se inauguró en 1926, cuya fachada mantiene influencias mudéjares y medievales, han supuesto un gasto que asciende a 450.000 euros.

Aspecto exterior de Correos del paseo de la Independencia de Zaragoza, con nueva iluminación.
Aspecto exterior de Correos del paseo de la Independencia de Zaragoza, con nueva iluminación.
H. A.

Las obras de reforma para dotar de accesibilidad universal al inmueble comenzaron a finales de noviembre de 2023 y se han realizado en dos fases: en la primera se reformó la parte izquierda de la planta baja y de la planta primera, junto al hueco del ascensor; en la segunda, que empezó a finales de febrero, se cerró la entrada principal por el paseo de la Independencia y siguieron abiertos durante cuatro semanas por la puerta trasera situada en la calle Tomás Castellano.

El edificio de Correos más visitado de España  

La oficina principal de Correos de Zaragoza es la que tuvo más afluencia en España durante 2023 con más de 136.000 visitas. La empresa pública ofrece una gran variedad de productos y servicios que facilitan la adquisición de la tarjeta Correos prepago, realizar servicios de la DGT, adquirir libros, pago de recibos y tributos, venta de balizas, cambio de divisas, servicios de luz y gas, así como todo tipo de embalajes, como el envío de bicicletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión