Despliega el menú
Zaragoza

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El juez investigará seis contratas a las que optó Enrique Coca S. A.

No logró ninguna de ellas, pero el socio que se ha querellado asegura que se puso de acuerdo con otras empresas.

El Juzgado de Instrucción número 12 investigará seis expedientes sobre otros tantos trabajos que distintas administraciones públicas adjudicaron en 2006 a tres empresas. En todos ellos, la sociedad Enrique Coca S. A. -que desde hace 40 años hace tareas de mantenimiento de alumbrado para el Ayuntamiento de Zaragoza- optó con ofertas superiores a las de firmas competidoras y no le fue adjudicada la obra. Sin embargo, esto que podría parecer algo obvio es lo que ha denunciado uno de los socios de la empresa y hermano de Enrique Coca como un presunto delito de "maquinación para alterar el precio de las cosas". Es decir, el querellante, Fernando Coca, acusa a su hermano de ponerse de acuerdo con otras empresas para hacer ofertas superiores (entre un 5 y un 10%) a sabiendas, supuestamente, de que no le va a ser adjudicada y 'dirigiendo' la decisión de los técnicos a una oferta concreta más barata.

Así, en julio de 2006, una empresa de electricidad se adjudicó la contrata para la renovación del alumbrado de Villanueva de Gállego por 1.062.510 euros y, según la querella. Antes, había enviado un fax a Enrique Coca S. A. para que hiciera una oferta 7.000 euros más cara. Otras dos sociedades participaron con propuestas similares a esta última.

Ese mes, otra empresa optó a efectuar un trabajo en la caldera de la sede de la Agencia Tributaria de Zaragoza por un importe de 29.980 euros. De igual modo que la anterior, Coca recibió por fax un modelo de proposición para rellenar y enviar a la Agencia Tributaria. En esta misma sede se llevó a cabo una reparación de otra caldera en octubre de 2006.

Esta situación se reprodujo con otro trabajo en la Brigada de Castillejos II para el mantenimiento del equipo de frío y calor, encargado por el Ministerio de Defensa, así como con otro para ampliar el software del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza.

En el origen de esta denuncia están unas desavenencias familiares y económicas entre los hermanos que formaban parte de la sociedad. Según la querella, Fernando Coca se sintió perjudicado e incluso denunció por extorsión y delito societario, delitos para los que la Audiencia Provincial no ha visto fundamento alguno.

Etiquetas