patrimonio

Las masías y el río Mijares, ejes del parque cultural solicitado por Gúdar-Javalambre y Cedrillas

Incluirá 26 espacios de especial interés patrimonial que abarcan una cuarta parte del territorio, según el proyecto entregado a la DGA.

Acueducto de Los Arcos o de la Salud, sobre el río Rubielos
Acueducto de Los Arcos o de la Salud, sobre el río Rubielos
Javier Ibáñez

Las masías y el río Mijares serán los ejes principales del Parque Cultural del Alto Mijares, propuesto por la Comarca de Gúdar Javalambre a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández. La delimitación, que engloba las 24 localidades de la Comarca y la localidad vecina de Cedrillas, abarca 2.425 kilómetros cuadrados, de los cuales una cuarta parte, 596, se encuadran en 26 espacios culturales "especialmente representativos", según la solicitud entregada al Gobierno aragonés.

Las masías constituyen un elemento central en la justificación del Parque Cultural del Alto Mijares, que sería el quinto de la provincia de Teruel. La solicitud recuerda que en toda la comarca de Gúdar-Javalambre existen 1.618 de estas fincas, que comprenden un edificio central residencial y una explotación agropecuaria a su alrededor. Surgieron durante la Edad Media y fueron durante siglos la principal fórmula de explotación del territorio, pero a partir de la Guerra Civil la despoblación se aceleró y el hábitat disperso perdió el 96% de sus habitantes. Sin embargo, siguen caracterizando el paisaje, marcado también por su condición montañosa.

Los 26 espacios de especial interés dentro de la delimitación abarcan extensiones que oscilan entre 19 hectáreas y 51 kilómetros cuadrados. El valor de estos lugares combina el medio ambiente, el patrimonio y el resultado de la actividad agropecuaria tradicional.

La solicitud delimita distintos tipos de "paisajes" a preservar: los del agua, que son los derivados del aprovechamiento hidráulico para riego; ganaderos, muy vinculados a la trashumancia; forestales, aprovechados por pastores, resineros y carboneros; agrícolas vinculados a entornos urbanos y con mucha presencia de las construcciones de piedra seca; protoindustriales, sobre todo resultado de la producción textil y minera; y los simbólico-religiosos, en torno a las creencias. En algunos casos, los espacios "especialmente representativos" combinan características de distintos apartados.

La propuesta del Parque Cultural, elaborada por el arqueólogo Javier Ibáñez, retoma y amplía el proyecto de las Hoces del Mijares, de 2016. La actual solicitud, que ya es analizada por la Dirección General del Patrimonio Cultural, pretende preservar la riqueza cultural, patrimonial y ambiental de los 24 municipios de Gúdar-Javalambre y de Cedrillas. Ibáñez añade que, además de la protección de los valores del territorio, el Parque promoverá su "puesta en valor" para el disfrute por la población y como recurso económico con la «garantía» de su conservación.

Javier Ibáñez destaca por su singular valor, que combina el patrimonio cultural y el valor medioambiental y paisajístico, el espacio representativo de los cañones y hoces bajas del Mijares, desde la fuente de Babor, en Sarrión, hasta el límite con la provincia de Castellón. Es un tramo del río en el que se combinan acequias de trazados imposibles, yacimientos arqueológicos –algunos del periodo andalusí–, paisajes espectaculares y la actividad agrícola tradicional.

Otro paisaje destacado son las hoces y estrechos de los ríos Puertomingalvo y Monleón, que incluye al santuario de la Estrella, un núcleo despoblado de Mosqueruela que cuenta con importantes edificios religiosos y que es destino de una popular romería. Se trata de un Lugar de Interés Comunitario y Reserva Natural Fluvial con bosques únicos de avellanos, tejos y tileros, además de patrimonio monumental, como restos del castillo del Mallo o el puente de las Maravillas.

Desde la Consejería de Presidencia confirman que han recibido la propuesta de la Comarca de Gúdar-Javalambre y señalan que su aprobación llegará tras la del parque cultural del Moncayo, en trámite y que será el primero de la provincia de Zaragoza.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, explica que ha trasladado la propuesta del Parque Cultural a todos los alcaldes de la comarca y manifestó su voluntad de trasladarse a todos los ayuntamientos para explicarla. Señala que esta figura daría "visibilidad" a los 24 municipios de la demarcación comarcal y a Cedrillas, incorporada a la propuesta por albergar el origen del río Mijares, aunque esté situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión