Quién fue Nicanor Villalta, el torero aragonés admirado por Hemingway y Jorge Azcón

El llamado Coloso de Cretas, que tuvo una larga vida, inspiró al escritor estadounidense hasta el punto de incluirlo en su obra literaria

Manolote (Izquierda) y Morenito de Talavera (Centro) junto al aragonés Nicanor Villalta (derecha) el 18 de octubre en 1943 en la plaza de toros de Zaragoza
Manolote (izquierda) y Morenito de Talavera (centro) junto al aragonés Nicanor Villalta (derecha) el 18 de octubre en 1943 en la plaza de toros de Zaragoza
Miguel Marín Chivite/Archivo Heraldo

Nicanor Villalta y Serres (Cretas, 1897-Madrid, 1980), el Coloso de Cretas, fue uno de los mejores estilistas que Aragón ha dado al mundo de la tauromaquia, y si prospera la idea del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, su nombre identificará próximamente al premio anual a la mejor faena taurina en las plazas aragonesas. 

Villalta era hijo del novillero y banderillero Joaquín Villalta Odena y en 1907 emigró con su familia a México. Allí tomó sus primeras nociones de toreo y se vistió de luces en Veracruz en 1918. De vuelta a España, toreó una novillada en Zaragoza en 1919 y actuó en diversas plazas hasta que tomó la alternativa como matador de toros en San Sebastián, en 1922.

Al año siguiente cortó dos orejas en Madrid el 10 de junio de 1923 y otras dos al año siguiente, el 13 de julio. En 1925 llegó a torear 55 corridas, pero en 1927 sufrió una cogida que le obligó a reducir el número de actuaciones. A partir de 1934 disminuyeron sus guarismos de festejos anuales: fueron 18 corridas ese año, y al siguiente lidió un número similar. 

Fue entonces cuando tomó la decisión de retirarse temporalmente, hasta que reapareció en 1939, tras finalizar la Guerra Civil y se mantuvo en activo hasta 1943, cuando se retiró definitivamente en la Feria del Pilar de Zaragoza, en un festejo que tuvo lugar el 17 de octubre, compartiendo cartel con Morenito de Talavera y Manolete.

Nicanor Villalta fue uno de los toreros que más trofeos cosechó en Madrid (52 orejas y 3 rabos). Una vez retirado, fue durante años asesor taurino de la presidencia de la plaza de toros de Madrid. e intervino en las películas ‘El suceso de anoche’, de León Artola (filme mudo que en 1929 protagonizó junto a su hermana la actriz Marina Villalta), y ‘Juguetes rotos’ (1967), de Manolo Summers, padre del cantante de Hombres G David Summers y figura popular en el cine y la televisión de España desde los 60 y hasta su temprana muerte en 1993.

Villalta fue el primer torero al que se le concedió la Oreja de Oro en la Corrida de la Prensa de Madrid: fue en 1923. El matador turolense la donó a la Basílica del Pilar, y allí se fundió junto con otras joyas para hacer el ornato del camarín de la Virgen. Además, fue un torero admirado y citado por Ernest Hemingway en su obra ‘Muerte en la tarde’, donde el autor cita al diestro aragonés como "valeroso poste de telégrafos aragonés”, aludiendo a su elevada altura. De hecho, la admiración del Premio Pulitzer de 1953 (y Nobel de Literatura en 1954) era tan grande que le puso a su primer hijo John Hadley Nicanor Hemingway.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión