El pueblo de Zaragoza famoso por su piedra negra con una mezquita mudéjar

Perteneciente a la comarca de Valdejalón, este municipio es conocido en Aragón por sus viñas, frutales y sus rocas calizas negras. Además, cuenta con los restos de una ciudad celtibérica.

Este bonito pueblo de Zaragoza es famoso por su roca caliza negra
Este bonito pueblo de Zaragoza es famoso por su roca caliza negra
Laura Uranga

La lista de pueblos encantadores en España parece no tener fin. Y muchos de ellos se encuentran en Aragón, por lo que es la oportunidad perfecta para desconectar del estrés del día a día y descubrir tesoros que, aunque estén en nuestro territorio, igual son algo desconocidos para muchos. Entornos naturales bonitos y un patrimonio cultural y arquitectónico de escándalo son los ingredientes que componen gran cantidad de estos rincones aragoneses a los que merece la pena hacer una escapada. Y no hay que irse muy lejos, como por ejemplo esta curiosa localidad que se ubica a un paso de Zaragoza y que tiene mucho que ofrecer.

Qué ver en Calatorao, un pueblo de Zaragoza conocido por su mármol negro

Sobre un pequeño cerro en el valle del río Jalón, en un paraje de viñas y frutales, se encuentra un pueblo de Zaragoza con un rico patrimonio artístico, histórico y cultural. El origen de su nombre es árabe -Qalat-al-Turäb- y significa 'Castillo de Tierra', haciendo referencia al castillo que preside su núcleo urbano.

Dentro de éste se encuentran restos de puertas y otros elementos que confirman este origen árabe. Además, está muy bien conservada su última mezquita aljama mudéjar, que data de los siglos XIV y XV y permaneció en uso hasta 1520.

Perteneciente a la comarca de Valdejalón, es un municipio de 2.889 habitantes que tiene sus orígenes en la ciudad celtibérica de Nertóbriga, cuyos restos se pueden ver en las proximidades de la localidad, famosa por su excelente piedra negra. 

Una actividad muy popular que aquí se desarrolla es la producción de zumos y conservas de fruta, la confección y la cantería. Como ya hemos comentado, este pueblo zaragozano es célebre por la belleza y antigüedad de sus rocas calizas negras, que están muy solicitadas para la decoración y son extraídas de la Dehesa Boyal del Romeral.

Dentro del patrimonio del pueblo destaca el imponente Castillo-Palacio de Doña Urraca o de los Priores, que se sitúa en lo alto de la población y es una excelente muestra del estilo renacentista aragonés. A su lado se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, de estilo neoclásico, que data del siglo XIX y alberga en su interior, entre otras piezas de gran valor, la imagen del Santo Cristo, del siglo XVI.

En tu visita a Calatorao no te puedes perder la Fuente de las Escaleras, construida en el siglo X por los musulmanes. Te puedes asomar a su interior ver tanto su galería subterránea como la antigua mezquita mudéjar, reconvertida siglos después en el Hospital de Peregrinos, donde hoy se ubica el Archivo Histórico Local y varias salas de exposición.

Dónde comer en Calatorao

Una buena opción para comer en esta localidad zaragozana es el Restaurante Alfredo, situado en la calle Ramón y Cajal. Está abierto todos los días en horario de 7.00 a 15.00 y de 18.00 a 23.00, excepto los domingos, que abre a las 8.00.

Cómo llegar a Calatorao, en Zaragoza

Para llegar a Calatorao desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de unos 40 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel es una hora y media de viaje en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión