El pueblo de Aragón famoso por su cerámica que es un oasis en Zaragoza por su bonita cascada

Este municipio de la comarca Campo de Cariñena es un oasis en la provincia y un referente mundial en el arte milenario de la alfarería, así como alberga con pinturas de Goya.

La bonita cascada en el parque de Muel
Este pueblo de Zaragoza esconde una bonita cascada
Laura Uranga

No hay que irse muy lejos para disfrutar de preciosos paisajes en Aragón. La comunidad alberga muchos tesoros que incluso destacan en España por su espectacularidad. Sin ir más lejos, en la provincia de Zaragoza, y a pocos kilómetros de la capital, nos podemos encontrar gran cantidad de entornos naturales que quizás pasan algo desapercibidos, pero que merece mucho la pena conocer por su belleza e historia. Sus paisajes únicos deleitan a turistas y lugareños que quieren escapar de la rutina, aunque sea por unas horas. Por ello, no necesitamos más que una hora y pico o dos de coche para encontrar lugares muy bonitos a los que acudir en busca de postales increíbles en Aragón.

Qué ver en Muel, un oasis en Zaragoza

Este pintoresco pueblo zaragozano de la comarca Campo de Cariñena está situado al sur de la capital, a apenas 28 kilómetros, y cuenta con un tesoro en su Parque Municipal que pocos conocen pero que, sin duda, merece la pena descubrir.

Este pueblo tiene una gran tradición ceramista musulmana, que alcanzó su auge a lo largo de la Edad Media. Fue tal la relevancia de la localidad en la época que, en el siglo XVI, la mayor parte de sus habitantes se dedicaban a la alfarería y podemos disfrutar de sus muestras en varios museos.

Tras la expulsión de los moriscos, esta industria artesana desapareció casi completamente. No obstante, en la actualidad Muel ha resurgido como centro ceramista, y la cerámica del pueblo goza de fama internacional gracias al Taller-Escuela de Cerámica y el Museo de la Cerámica.

El casco antiguo de Muel cuenta con calles estrechas y sinuosas y es precisamente buena muestra de este pasado árabe. En un paseo por el pueblo nos toparemos con casas-palacio de estilo renacentista y la iglesia parroquial de San Cristóbal, que pertenece al barroco tardío y está enriquecida con elementos mudéjares.

Asimismo, en la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada en lo alto de una presa romana, encontramos con pinturas de Francisco de Goya, donde representó a los cuatro padres de la iglesia (San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín y San Jerónimo). Este edificio cumple la función de biblioteca y casa cultural y preside el parque, un bonito jardín europeo con plataneros de sombra entrelazados.

La bonita cascada del Parque Municipal de Muel

Uno de los tesoros de este pueblo de Zaragoza se esconde en su Parque Municipal, que se sitúa en el antiguo cauce del río Huerva y es un lugar lleno de historia y naturaleza. Allí se construyó una presa romana que desvía el cauce del río hacia un barranco para aparecer de nuevo en el parque en forma de cascada. Debajo de la misma se crean pozas en las que vecinos y visitantes se bañan en verano y disfrutan de este paraje.

Pero no solo los romanos son los causantes de este lugar mágico, ya que cuando los árabes se encontraron con este oasis, se instalaron en él y dejaron parte de su cultura: hay restos de un antiguo castillo y un jardín con presencia de canales de agua y hierbas aromáticas.

Dónde comer en Muel

Un buen lugar para comer en este pueblo de Zaragoza es el restaurante Fonda Rubio, situado en la avenida García Giménez, 27, y destaca por su entrecot, una merluza casera y las migas.

Cómo llegar a Muel, en Zaragoza

Para llegar a Muel desde Zaragoza podemos hacerlo tanto en tren como en autobús y coche por la A-23, trayecto que nos llevará menos de media hora. Mientras que para llegar desde Teruel hay que tomar la misma vía y nos lleva una hora y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión