El pueblo pequeño de Zaragoza con 75 habitantes entre barrancos que es el paraíso de la escalada

Este municipio de la cara oculta del Moncayo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada y el barranquismo en Aragón por la espectacularidad de sus paisajes.

Este pueblo de Zaragoza es un paraíso para los amantes de la escalada
Este pueblo de Zaragoza es un paraíso para los amantes de la escalada
Laura Uranga

En la provincia de Zaragoza se esconde uno de los más imponentes parajes naturales de Aragón: el Moncayo y su parque natural. Esta zona es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza que vienen en busca de lugares de lo más excepcionales. Y no solo por los paisajes que aquí podemos encontrar, sino por los pueblos que salpican sus alrededores, aunque muchos de ellos se encuentran en su cara oculta y pueden ser algo desconocidos, pero no por ello menos dignos de una visita. 

Y es que hay muchos rincones de Aragón destacan por los variopintos paisajes que nos descubren. Son tesoros realmente bonitos que merece la pena conocer y que, además, se encuentran muy cerca de Zaragoza, como este pueblo de la provincia que se esconde tras uno de los parajes más espectaculares de la comunidad.

Qué ver en Calcena, un paraíso de la escalada en Zaragoza

Entre bosques y barrancos, y en la llamada "cara oculta" del más que conocido Moncayo, se ubica este encantador pueblo de Zaragoza que, más allá de ser un paraíso de la naturaleza y de la escalada, tiene mucho que ofrecer. Se sitúa en la Comarca del Aranda y llevó fama un tiempo por sus minas de plata.

Esta pintoresca localidad se asienta en la margen izquierda del río Isuela, junto al barranco de San José y encaramada en el cerro de Santa Bárbara, a una altitud de 836 metros. En lo más alto, la población está coronada por la bonita colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, con su llamativa torre rematada con una brillante cúpula. Además, este templo es uno de los pocos ejemplos de románico que podemos que podemos encontrar al sur del río Ebro.

Calcena cuenta con un casco urbano accidentado y repleto de calles estrechas y empinadas que deja ver su pasado musulmán, al que se accede por un arco sobre el que está la capilla de la Virgen de la Nieves. Y es sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural del Moncayo, un espacio donde conocer este enclave, al que pertenece.

El espectacular entorno natural de Calcena

El sendero GR-90, así como diversos PR (siendo el PR 8 uno de los más transitados), atraviesa el término municipal del pueblo y nos ofrece una bonita excursión por los alrededores de Calcena. Se trata de un recorrido circular desde la localidad que asciende hasta la ermita de San Cristóbal y nos regala unas espectaculares vistas del entorno y de la cara sur del Moncayo.

Desde subir un bloque hasta ascender a una aguja en escalada clásica, en la Cara Oculta del Moncayo podemos disfrutar de todas las tendencias de equipación y estilos de escalada. En la Escuela de Escalada de Calcena se puede practicar tanto de este deporte en el Barranco de la Ojosa, por ejemplo, o en la Vía Ferrata, una interesante opción para aquel que quiera iniciarse en la actividad en roca, ya que el nivel de dificultad es bajo, lo que la hace ideal para realizar con niños.

Además, Calcena se caracteriza por ser un lugar privilegiado para el turismo de naturaleza, quienes quieran disfrutar de todas sus posibilidades tienen un magnífico aliado en la completa red de senderos que lo recorren. También es un marco excepcional para la práctica de ciclismo y en particular para la BTT por la gran variedad de terreno con el que cuenta.

Por si fuera poco, en los alrededores de la localidad también podemos encontrar impresionantes afloramientos calcáreos en un conjunto de cavidades subterráneas muy interesantes como la Cueva de las Grajas, la de Ajo y Agua, la Cueva Hermosa, la Cueva Bolinchera, entre otras. Algunas son relevantes por su estructura geológica y sus estalactitas, estalagmitas, coladas y cortinas; otras por su interés arqueológico como cueva-habitación o de enterramiento; así como por constituir yacimientos paleontológicos y otras por albergar en su interior diversas colonias de murciélagos. Estas últimas son de acceso restringido al ser declaradas por Lugar de Interés Comunitario.

Vídeo de las rutas de Calcena en 'Aragón es extraordinario'

La espectacular cascada de Calcena: el Salto del Batán

Entre Trasobares y Calcena se esconde un bonito salto de agua llamado el Salto del Batán. Es uno de los secretos mejor guardados de la Comarca del Aranda y una bonita excursión. Para llegar desde Zaragoza hay que seguir la E-90/A-2 dirección Madrid y tomar la salida 261 hacia la A-2302. El sendero para llegar a la cascada comienza en una pequeña explanada de tierra unos 7 kilómetros después de pasar Trasobares.

El camino conduce al puente de estilo románico que cruza el río Isuela, en el paraje de los Pozos Altos. El puente permite acceder hasta el molino harinero que de la otra orilla, cuyos restos se encuentran muy cerca. En un paseo por este entorno natural llegaremos a sus muros, cubiertos de hiedra.

Dónde comer en Calcena, Zaragoza

El Bar-TeleClub Municipal de Calcena es una buena opción para comer en esta localidad zaragozana. Se ubica en la calle Trascasas C, 1, y su teléfono de reservas es 633 55 08 81.

Cómo llegar a Calcena, en Zaragoza

Para llegar a Calcena desde Zaragoza capital hay que tomar la A-2 y la A-1503 en un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que para llegar desde Teruel son casi dos horas y media en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión