Viajes
Suscríbete

El pueblo medieval de Aragón con prefijo navarro y siete puertas para viajar al pasado

Este municipio de Zaragoza esconde uno de los mejores patrimonios medievales de España y ha enamorado a revistas tan prestigiosas como 'National Geographic'.

Este precioso pueblo de Zaragoza está envuelto en mucha historia y rodeado de un entorno natural increíble
Este precioso pueblo de Zaragoza está envuelto en mucha historia y rodeado de un entorno natural increíble
Laura Uranga

Viajar por Aragón es viajar en el tiempo. En muchos pueblos de las tres provincias se esconden vestigios de la historia que nos descubren hazañas de lo más curiosas. Ya sea por sus castillos de la época medieval o por los símbolos mudéjares que albergan, lo cierto es que tanto en Huesca como en Teruel y Zaragoza podemos disfrutar de rincones llenos de elementos que nos transportan a épocas pasadas. Algunos son tan relevantes que incluso han sido escenarios de películas muy conocidas en España, algo que multiplica sus encantos.

Hay algunos más curiosos que otros, ya sea por lo pequeños que son o por las anécdotas que esconden, pero todos los pueblos de Aragón tienen algo que los hace especiales a su manera. En este caso nos desplazamos a uno de los que, además de contar con infinidad de encantos, ha enamorado a la prestigiosa revista 'National Geographic'.

Qué ver en Sos del Rey Católico, visita obligada en Zaragoza

Este municipio de la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, conserva uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. Fue lugar de nacimiento del rey que da nombre al pueblo, el Rey Fernando El Católico, y es un mapa histórico repleto de vestigios y huellas del pasado que está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además, en su día fue una importante atalaya fronteriza entre los antiguos reinos de Aragón y Navarra.

La villa de Sos del Rey Católico tiene 583 habitantes e infinitos encantos, que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Su conjunto, compuesto de bonitas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas, nos permite disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles.

Otro de sus elementos característicos son las siete puertas con sus siete portales. Por una de ellas pasó Doña Juana Enríquez, embarazada del futuro Rey Fernando El Católico, que dio nombre al portal, siendo el único que no hace referencia a una ubicación geográfica.

Por si fuera poco, la proximidad de este pueblo de las Cinco Villas a Navarra hace que, a pesar de que por geografía administrativa correspondería a Zaragoza, sus habitantes tienen prefijo telefónico navarro.

Sos del Rey Católico: En Sos cardan la lana y se llevan la fama

Entre sus enclaves turísticos de obligada visita se encuentra la judería, con sus calles estrechas y sinuosas y la torre del homenaje de su castillo del siglo XII, que se alza en lo más alto y nos regala unas espectaculares vistas panorámicas desde su mirador. Asimismo, destacan la plaza Mayor o de la Villa, donde se encuentra el Ayuntamiento; la lonja, construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo; la casa consistorial y grandes casas nobiliarias.

Además de los restos de su castillo, ubicados en lo más alto de la villa, en la peña Feliciana, merece la pena acercarse a la iglesia de San Esteban, junto a éste. La cripta y los murales góticos que alberga son todo un espectáculo para la vista. El acceso a la iglesia se realiza a través de la portada románica del siglo XII, y en su interior destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Dónde comer en Sos del Rey Católico

Para disfrutar de una buena comida en este pueblo de Zaragoza, el restaurante La Cocina del Principal es la opción ideal. Este establecimiento se ubica en la calle Fernando el Católico, 13, y el teléfono de reservas es 948 88 83 48, aunque también puede hacerse a través de The Fork. Aquí disfrutarás de una cocina transmitida de abuelas a madres, con un toque diferenciador que no llega a ser vanguardista.

Cómo llegar a Sos del Rey Católico, en Zaragoza

Para llegar a Sos del Rey Católico desde Zaragoza hay que tomar la A-27 en un trayecto de una hora y 40 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que desde Huesca se tarda lo mismo y hay que tomar la misma carretera.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión