El pueblo pequeño de Zaragoza entre los valles pirenaicos de Navarra y Huesca

Este municipio de Aragón de 203 habitantes está enclavado en las laderas y recoge la esencia más pura del Pirineo con típica arquitectura montañesa.

Este bonito municipio zaragozano es la antesala meridional al valle navarro del Roncal
Este bonito municipio zaragozano es la antesala meridional al valle navarro del Roncal
Heraldo.es

La amplia y variada cantidad de encantadores pueblos de Aragón es asombrosa, lo que nos permite disfrutar de infinidad de adorables rincones en las tres provincias ideales para una escapada. Y es que en nuestro territorio son muchos los pueblos pequeños de cuento que te harán desconectar del estrés del día a día por la tranquilidad que se respira en sus calles y entornos. Por ello, tenemos el plan perfecto para estas fechas: perderte en la naturaleza que los rodea y disfrutar del sosiego de sus entornos naturales.

Qué ver en Salvatierra de Esca, esencia del Pirineo en Zaragoza

A los pies de la mole de la iglesia parroquial de San Salvador, se derrama en sus laderas el caserío de Salvatierra de Esca, un bonito municipio de Zaragoza que es el más septentrional y pirenaico de la provincia. La arquitectura popular y montañesa de este pueblo aragonés es la antesala meridional al valle navarro del Roncal, y marca la proximidad del Pirineo con sus impresionantes foces, bosques y montañas.

La iglesia parroquial perteneció al monasterio de San Juan de la Peña desde la época medieval y destaca por su aspecto exterior macizo y casi militar. Esta iglesia tardogótica conserva una cripta románica y un hermoso retablo barroco en su interior, así como uno de los órganos más antiguos del Pirineo, que data del siglo XVII. Y del siglo XVIII es también otro templo dedicado a la Virgen del Pilar.

El municipio limita al norte con las sierras de Illón, la Virgen de la Peña (1294 metros) y San Miguel, que marcan la frontera con Navarra. Además, merece la pena conocer en Salvatierra la ermita de Nuestra Señora de la Peña, famosa por su espectacular ubicación en lo alto de una montaña empinada que ofrece vistas impresionantes de las estribaciones pirenaicas y limita con Navarra.

Entre los mayores atractivos de este pueblo encontramos, sin duda, su espectacular entorno natural. En sus alrededores podemos hacer infinidad de excursiones, como las que nos adentran por las foces (desfiladeros) de Burgui y de Sigüés, y la espectacular Foz de Salvatierra, que discurre encajonada entre el río Esca.

Dónde comer en Salvatierra de Esca, Zaragoza

En la calle Flor de Villa, 14, se encuentra el bar Bicoca, que destaca por sus buenísimos bocadillos. Abre de miércoles a lunes en horario de 10.00 a 00.00.

Cómo llegar a Salvatierra de Esca

Para llegar a Salvatierra de Esca desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Mientras que desde Huesca es apenas una hora y 40 minutos en coche por la A-132.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión