El pueblo pequeño de Aragón con 16 habitantes, un precioso mirador y un castillo medieval

Este bonito pueblo tiene una zona montañosa y rural caracterizada por su belleza natural y riqueza histórica. El mayor atractivo es el vertiginoso y sorprendente conjunto religioso y defensivo formado por un torreón defensivo.

Este bonito y pequeño pueblo de Huesca es una joya del Pirineo aragonés
Este bonito y pequeño pueblo de Huesca es una joya del Pirineo aragonés
Laura Uranga

Esta época del año es ideal para disfrutar de pequeños pueblos de Aragón. La naturaleza y los diversos encantos que esconden los convierten en destinos ideales para escapar de la rutina. Muchos de ellos, además, son muy pequeños, tanto que algunos no superan incluso los 50 habitantes, por lo que son paraísos de tranquilidad y relax. Y, aunque en Teruel se encuentran la mayoría de estos diminutos municipios, la provincia de Huesca no se queda corta en cuanto a oasis de paz se refiere. Este es uno de esos bellísimos pueblecitos con muy pocos habitantes que seguro que querrás visitar.

Qué ver en Samitier, el precioso mirador del Sobrarbe

Con tan solo 16 habitantes, este bonito pueblo se ubica en la Comarca del Sobrarbe, una zona montañosa y rural caracterizada por su belleza natural y riqueza histórica. Samitier pertenece al municipio de La Fueva y se encuentra en un entorno privilegiado, ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre

Sin duda, el mayor atractivo turístico de Samitier es el vertiginoso y sorprendente conjunto religioso y defensivo formado por un torreón defensivo, el castillo, y una Ermita románica dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio, que se sitúa casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón, un estrecho y vertical desfiladero por el que discurre el río Cinca y que conecta los embalses de Mediano y El Grado.

Este espectacular conjunto está lleno de historia y se encuentra en un impecable estado de conservación. De camino a visitar este monumento es recomendable hacer una parada en la ermita de Santa Waldesca, que data del siglo XVI y en cuyo altar hay infinidad de deseos.

Ruta senderista fácil al castillo de Samitier

El recorrido hacia el castillo de Samitier apenas dura una hora y 20 minutos y comienza en la localidad. Son 4 kilómetros de longitud y es una excursión perfecta para hacer con niños, ya que carece de dificultad. Partiendo de la calle principal, a nuestra izquierda hay un camino con una pequeña fuente. Conforme avanzamos nos encontraremos con paneles informativos del itinerario a seguir. Más adelante llegaremos a la ermita de Waldesca, que podemos visitar. 

Seguimos nuestro camino mientras contemplamos unas espectaculares vistas de los Pirineos. Llegados a este punto podemos seguir recto para ascender hasta el Castillo Moro, o bien desviarnos a la izquierda para dirigirnos a nuestro destino inicial y disfrutar de las vistas sobre el Embalse de Mediano.

Antes de llegar al final, pasamos por un espléndido mirador de los Estrechos de Entremón, donde termina la pista. Ya queda menos: el último tramo del recorrido lo realizaremos por una senda que en fuerte ascensión nos lleva hasta la puerta de la Ermita de San Emeterio y Celedonio. El acceso al torreón defensivo se realiza por el interior de la ermita, ya que esta construcción ocupa totalmente la cresta del promontorio sobre el que se alza.

Dónde comer en Samitier, Huesca

El Hotel Abadía Samitier está ubicado en la calle Única Samitier, 7, y ofrece una amplia carta que gira en torno al recetario tradicional aragonés e incluye embutidos, tartas caseras, pan de la Fueva y muchas otras delicias. El teléfono de reserva es 676 99 66 52.

Cómo llegar a Samitier, en Huesca

Para llegar a Samitier desde Huesca capital hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y cuarto en coche aproximadamente. Por otro lado, llegar desde Zaragoza cuesta casi dos horas en coche por la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión